Revelan Trama Criminal: El Asesinato del Líder de la CROC en Cancún Fue Planeado en Tulum
29 Sep. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Cancún, 29 de septiembre.- El asesinato del líder de la CROC en Cancún, Mario Machuca Sánchez, ocurrido el 4 de agosto, fue una conspiración gestada en el municipio de Tulum, según reveló el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar.
En una conferencia de seguridad realizada en el C5 de Cancún, el Fiscal detalló la presunta participación de Lesly “N”, recientemente detenida en Guanajuato, como cómplice clave y pieza en la compleja red criminal que culminó con el homicidio del dirigente sindical.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Lesly “N” está vinculada a un grupo criminal generador de violencia en Tulum y formaba parte de un organismo sindical antagónico al que encabezaba Mario Machuca.
El Fiscal López Salazar explicó que Lesly “N” fue presentada hace seis meses a Luis Fernando “N”, el presunto autor intelectual del homicidio, para que este la asistiera en una obra en Tulum.
La planeación del crimen se concretó en un terreno utilizado para guardar camiones de carga, ubicado en la carretera Tulum-Cobá.
En ese encuentro, Luis Fernando “N” le confesó a Lesly “N” su intención de “privar de la vida a Mario Machuca” debido a conflictos relacionados con el cobro de cuotas sindicales en Isla Mujeres, además de supuestos “acosos y molestias” del líder de la CROC.

El presunto autor intelectual le solicitó ayuda a Lesly “N”, quien, tras aceptar, se convirtió en una colaboradora esencial. La mujer presuntamente facilitó a Luis Fernando “N” información vital y logística sobre la víctima, incluyendo fotografías y datos del domicilio del líder sindical.
El Fiscal indicó que Lesly “N” habría facilitado los instrumentos y el armado de la logística del asesinato, el cual se cometió a las afueras de una agencia de autos en la avenida Kabah.
Tras su detención en Guanajuato el pasado 24 de septiembre, Lesly “N” fue trasladada vía aérea a Benito Juárez, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.
La Fiscalía destacó que, con la reciente captura de Lesly “N”, el número total de detenidos por este crimen asciende a cinco personas: Luis Fernando “N”, el presunto autor intelectual, quien mantenía una relación laboral cercana con la víctima, actuando como su asistente y chofer; su detención se logró el 22 de septiembre.
Lesly “N”, presunta cómplice en la planeación y logística; Ángel Yair ‘N’ (21 años), Arnulfo ‘N’, alias “El Nunfo” (34 años), y Guillermo ‘N’ (47 años).
La investigación reveló que a los autores materiales les habrían ofrecido 50 mil pesos por cometer el homicidio, además de un vuelo pagado a Cancún y recursos para hospedaje en un hotel.
redaccionqroo@diariocambio22.
KXL




















