Revelan Ruta Secreta De Narcotraficantes: La “Caja Maestra” Que Transporta Precursores Del Fentanilo Desde China A México.
1 Oct. 2024
-
Un Esquema De Contrabando Ingenioso Que Se Oculta A Plena Vista En El Flujo Diario De Envíos Comerciales A Estados Unidos.
Redacción/ CAMBIO22
Una ruta secreta que utilizan los narcotraficantes para transportar sustancias químicas que se utilizan para fabricar el fentanilo desde China hasta México pasa directamente por Estados Unidos. Se llama el esquema de contrabando de la “caja maestra”, y todo comienza con una pequeña caja. Los proveedores de sustancias químicas chinos que se dedican al tráfico ilícito de drogas ocultan los ingredientes para fabricar el fentanilo, conocidos como precursores, en pequeñas cajas que parecen paquetes de comercio electrónico normales.
La idea es ocultar estas cajas a plena vista, haciéndolas desaparecer en el flujo masivo de productos baratos que se envían legalmente desde China a Estados Unidos todos los días. Algunas de estas cajas llevan etiquetas de envío preimpresas de empresas de mensajería como UPS y FedEx, a veces con una descripción falsa del contenido en su interior.

Los transportistas en China, probablemente inconscientes del subterfugio, agrupan las cajas que contienen sustancias químicas que se utilizan para fabricar el fentanilo junto con docenas de otras cajas llenas de productos comunes en una “caja maestra”. Las cajas maestras se agrupan en palés y forman una pila aún más grande. Es como un juego de muñecas rusas, pero hechas de cajas.
Los transportistas y las empresas de entregas internacionales se encargan de enviar estos paquetes a compradores extranjeros. Las mercancías se cargan en los compartimentos de aviones de pasajeros o de carga.
El destino de estos envíos: Estados Unidos.
El fentanilo ilícito que mata a decenas de miles de estadounidenses al año se produce en gran medida a partir de sustancias químicas chinas elaboradas en laboratorios clandestinos mexicanos, según las autoridades estadounidenses. Esto requiere que los narcotraficantes transporten las sustancias químicas necesarias al otro lado del mundo. Pero los cárteles encontraron una forma inteligente de contrabandear estas sustancias químicas desde China a México: importándolas primero a Estados Unidos.
El envío de cajas maestras se ha convertido en una forma indispensable para que las empresas de entregas trasladen grandes cantidades de mercancías por todo el mundo rápidamente. Es legal, es práctico y, en la era del comercio electrónico, es clave para nuestra vida cotidiana, nos demos cuenta o no. Aun así, la práctica hace que sea muy fácil para los traficantes introducir de contrabando sustancias químicas de fentanilo en el país, ocultas en pequeñas cajas dentro de otras. Además, una regulación comercial estadounidense poco conocida ha facilitado aún más este contrabando.
Ley de minimis de EU facilita la entrada de ingredientes para fabricar fentanilo
La regla de minimis exime a los paquetes de bajo valor de impuestos, aranceles y estrictas normas de declaración aduanera. Su objetivo es evitar que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos pierda tiempo y esfuerzo cuando el costo de recaudar aranceles sobre importaciones baratas supere los ingresos obtenidos.
Pero con casi 4 millones de envíos de minimis que llegan a Estados Unidos cada día, es imposible para las autoridades registrarlos todos. Es por eso que el de minimis se convirtió en el canal de entrada aduanera preferido por los contrabandistas de cajas maestras. El presidente Joe Biden, que dejará el cargo en enero, tomó medidas recientemente para reducir la cantidad de productos chinos elegibles para el de minimis y exigir más información sobre los paquetes que ingresan a través de este canal simplificado.
Pero el proceso podría llevar meses, si no es que más, lo que significa que la implementación de estas propuestas probablemente dependerá de su sucesor.

Por ahora, el número de cajas sigue aumentando.
Para ilustrar cómo los ingredientes del fentanilo ingresan a Estados Unidos a través de la ley de minimis y se abren camino hacia los laboratorios de drogas mexicanos, Reuters habló con más de 30 funcionarios de aduanas estadounidenses actuales y anteriores, agentes antinarcóticos, veteranos de la entrega de paquetes, corredores, consultores, abogados y otros especialistas en el comercio.
Los periodistas también visitaron una instalación de aduanas de Estados Unidos cerca del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) para ver de primera mano cómo los funcionarios están tratando de evitar que los narcotraficantes introduzcan precursores de contrabando en el país, justo debajo de sus narices. La gran mayoría de los paquetes pequeños que ingresan a Estados Unidos contienen productos comunes, pero el creciente volumen ha dificultado que las autoridades detecten la fracción que contiene precursores de fentanilo.
Generalmente, una caja maestra pasa rápidamente a menos que los funcionarios de Aduanas de Estados Unidos la marquen como sospechosa en función de la información recibida sobre el remitente o la dirección de envío, por ejemplo. En un esfuerzo por identificar las cajas llenas de precursores de manera más efectiva, la Aduana de Estados Unidos está adoptando nuevas herramientas y estrategias. La agencia está utilizando el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para marcar los paquetes sospechosos. Está instalando laboratorios en los puertos de entrada para acelerar las pruebas de narcóticos sospechosos o ingredientes para la fabricación de drogas. Y está proporcionando a algunos oficiales tecnología portátil para detectar sustancias químicas.

Además, seis perros a los que se les enseñó a olfatear sustancias químicas precursoras del fentanilo completaron su entrenamiento este año como parte de un programa piloto, dijo la Aduana de Estados Unidos. Pero con los paquetes inundando los principales aeropuertos como el LAX, un funcionario de Aduanas de Estados Unidos reconoció que la carga “nos ha puesto de los nervios”.
Docenas de almacenes de carga de propiedad privada rodean las áreas que rodean los principales aeropuertos de Estados Unidos, incluido el LAX. Aquí es donde van a continuación las cajas maestras que pasan por la aduana. Son tantos los envíos que llegan por aire (684,000 al día al LAX en el año fiscal 2023) que este sistema debe funcionar las 24 horas del día para mantener el movimiento de la mercancía importada.
El siguiente paso para los narcotraficantes es enviar las sustancias químicas desde Estados Unidos hacia el sur, hasta México, donde las autoridades estadounidenses dicen que se fabrica la gran mayoría del fentanilo ilícito. Para lograrlo, los narcos suelen utilizar un proceso de dos pasos. ¿Recuerdas esas etiquetas de envío preimpresas? Los traficantes se encargan de que los transportistas tradicionales, como FedEx o UPS, transporten las cajas a una dirección estadounidense cerca de la frontera con México. Ahí es cuando un grupo diferente de empresas de entrega se hace cargo.
Muchos de estos servicios son operadores informales que ganan dinero transportando todo tipo de mercancías a clientes mexicanos, incluidos paquetes de comercio electrónico para los que no está disponible el envío directo a México. Las autoridades estadounidenses calculan que hay cientos de estos actores que transportan paquetes a México a diario. Dicen que los cárteles de la droga han aprovechado con éxito esta red para enviar precursores de fentanilo a través de la frontera, a menudo por conductores que no tienen idea de lo que llevan.
Estados Unidos recibió unos 1,400 millones de paquetes de minimis en el año fiscal 2024, que acaba de terminar. Incluso si la administración Biden logra reducir ese volumen récord en el futuro, los contrabandistas podrían mantener el flujo de ingredientes de fentanilo, dijeron funcionarios de aduanas y agentes antinarcóticos. Esto se debe a que Estados Unidos, el mercado de consumo más grande del mundo, seguirá recibiendo cientos de millones de paquetes al año, incluidos muchos en cajas maestras.
Fuente: Forbes
cambio22digitalcun@gmail.com
LRE/MA



















