Revelan Red de Lavado de Dinero que Operaba en Cancún y Otras Ciudades de México, Es Desmantelada por la FGR
14 May. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Durante las últimas dos décadas, la organización criminal encabezada por Juvenal Jiménez Loza, alias “El Padrino”, ha tejido una compleja red de empresas fachada para el lavado de dinero proveniente de la trata de personas. Con operaciones que tuvieron su epicentro en el bar “Adelitas” en Tijuana, la red delictiva logró adquirir al menos 60 propiedades que se han localizado en Aguascalientes, valuadas entre 5 y 23 millones de pesos cada una.
Las investigaciones en curso de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), revelan una estructura sofisticada para encubrir recursos ilícitos. Con el respaldo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), las autoridades han recabado pruebas clave como interceptaciones telefónicas, mensajes de WhatsApp, imágenes y videos que evidencian una red de protección judicial extendida a jueces y magistrados de Baja California, Aguascalientes y Sonora.
Empresas fachada al servicio del crimen
De acuerdo con las carpetas de investigación FED/FEMDO/UEITMPO-BC/0000026/2022 y FGR/SEIDO/UEITMPO-BC/0000099/2021, al menos 21 empresas están vinculadas a la estructura financiera del grupo criminal. Estas compañías, registradas en entidades como Jalisco, Baja California y Aguascalientes, están bajo la lupa de la FGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Entre las empresas investigadas se encuentran:
- INMOBILIARIA DAYA S. DE R.L. DE C.V. (Tepatitlán, Jalisco)
-
IMAGEN CORPORATIVA HIDROCÁLIDA S.A. DE C.V. (Aguascalientes)
-
DAMIAN DE TIJUANA S.A. DE C.V. y HOTEL FELIZ S.A. DE C.V. (Tijuana)
-
PATÍN BIÓNICO DE GUADALAJARA S.A. (Guadalajara)
-
AGAVES SELECTOS S.A. DE C.V.,
-
INMOBILIARIA RICONDA S.A. DE C.V.(TIJUANA);
-
Y.D.A.J. S.A. DE C.V. (GUADALAJARA);
-
RIGEISA DE TIJUANA S.A.DE C.V. (TIJUANA);
-
INMOBILIARIA GRUPO PROMOTOR DE BAJA CALIFORNIA S.A. DE C.V.;
-
HACIENDA LA CAPILLA S.A. DE C.V. (TEPATITLAN) LIQUIDADA;
-
COMERCIALIZADORA DE LICORES S.A. DE C.V.;
-
AGAVES SELECTOS S.A. DE C.V. entre muchas otras.
Estas empresas están legalmente constituidas a nombre de Juvenal Jiménez Loza y sus hijos Damián y Aschey Jiménez Álvarez, ambos con órdenes de aprehensión y fichas rojas emitidas por Interpol por su presunta responsabilidad en delitos de trata de personas agravada y delincuencia organizada.
Red familiar y uso de prestanombres
La estructura societaria incluye a numerosos familiares directos como su esposa, Ma. Abigail, e hijos y allegados como Andrea Yarizell, Christian, José Gerardo, Israel Armando, y varios más. También se han identificado prestanombres y socios indirectos utilizados para diversificar la titularidad de bienes y empresas, lo que ha dificultado el rastreo de los activos.
La lista la encabeza: José Ramón, José Francisco, Servando “D”, Max (A), Jesús Ricardo (C), Dante (S), Valente (M), Arturo (A.P), Mario (A), José de Jesús (G), Martín Jaime (M), Heriberto (G), Eduardo (B), Heriberto (G). Los inmuebles adquiridos están ubicados en zonas residenciales de alta plusvalía como el fraccionamiento Versalles, Club de Golf Campestre, Las Brisas y Jardines de la Fuente, así como terrenos en San Francisco de los Romo.
Expansión territorial y comercial
Además de la compra de bienes raíces, la organización ha invertido en plantaciones de agave para la producción y comercialización de tequila con distribución nacional. Algunos inmuebles se ubican en el fraccionamiento Versalles, Condominio Horizontal Campestre Club De Golf, Las Brisas, Fraccionamiento Carlos Salinas De Gortari, Fraccionamiento Las Brisas, Jardines De La Fuente Proindiviso, Fraccionamiento La Fundición; además de diversos terrenos rústicos en San Francisco de Los Romo, Aguascalientes.
Las operaciones de lavado incluyen giros como gasolineras, fraccionamientos habitacionales, centros comerciales, hoteles y ranchos distribuidos en Cancún, Quintana Roo; Puerto Vallarta, Arandas, San Miguel el Alto y Tepatitlán, Jalisco; así como en Tijuana, Baja California y Aguascalientes. Los manejos financieros son coordinados a través de despachos de abogados y contadores, quienes asesoran en la creación de nuevas sociedades mercantiles y el movimiento de fondos a través de cuentas bancarias en México y Estados Unidos, con el fin de evadir el control fiscal y judicial.
Fuente: Excelsior
GPC/RCM