Revelan que Prótesis de Santa Anna fue Utilizada como Bate de Béisbol Antes de Llegar a Museo en EE.UU.
7 Jun. 2024
-
La prótesis de Santa Anna tuvo un largo recorrido antes de terminar en un museo estadounidense.
Redacción / CAMBIO 22
Antonio López de Santa Anna dejó un legado histórico de despojo, ineptitud y derrotas vergonzosas para el Ejército Mexicano. Fue en una de sus múltiples derrotas que su “Alteza Serenísima” perdió la prótesis de su pierna izquierda, la cual fue capturada por el ejército invasor estadounidense, quienes, ¿habrían utilizado la pierna del general mexicano como bate de baseball?
Durante el siglo XIX, México fue un país acechado e invadido en múltiples ocasiones por países imperialistas como España (1829), Francia (1838 y 1861-1867) y Estados Unidos (1846-1848). Tres sucesos con un sujeto en común: Antonio López de Santa Anna, quien a lo largo de 23 años fue presidente de la nación en 11 ocasiones.
Fue durante “La Guerra de los Pasteles” que el general López de Santa Anna perdió la pierna izquierda mientras defendía el puerto de Veracruz de una intervención militar francesa. Fue desde este momento donde la historia sobre su pierna perdida y la prótesis fueron protagonistas de diversas tragicomedias.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalla que Antonio López de Santa Anna habría enterrado su pierna en el extinto Panteón de San Paula de la Ciudad de México, donde se levantó un monumento donde se depositó su pierna amputada, y que, en 1844, una multitud enardecida habría destruido.
¿Qué sucedió con la prótesis de Santa Anna?
En 1846, Estados Unidos invadió México con el pretexto de que militares mexicanos habrían traspasado la soberanía estadounidense, por lo que, dio inicio a la guerra con la que la República perdió más de la mitad de su territorio, y también la prótesis de su “Alteza Serenísima”.























