Revelan que “Pepín” López Obrador Adquirió 8 Ranchos Durante el Sexenio de AMLO
10 Oct. 2025
-
El hermano del ex Presidente acrecentó su fortuna en el pasado sexenio; compró 8 ranchos ganaderos y pagó de contado 6.9 millones de pesos
Redacción/CAMBIO 22
Un sexenio de ensueño representó para José Ramiro López Obrador el gobierno de su hermano Andrés Manuel, pues durante el período 2018-2024, el hoy secretario de Gobierno en el gabinete de Javier May, pasó de tener cinco a trece ranchos ganaderos en Tabasco.
Una investigación del periodista Audelino Macario revela que por las propiedades adquiridas mientras su hermano pontificaba contra la corrupción y el apego al dinero, “Pepín” habría pagado, de contado y en efectivo, un total de 6.9 millones de pesos.

Macario Rodríguez además de comunicador y asesor político, encabeza la constitución de la “Red por el Derecho a Saber”, una Asociación Civil que, ante la escasa presencia de los partidos de oposición en Tabasco, pretende erigirse en un referente sobre el análisis crítico del ejercicio del poder, especialmente frente a un gobierno de corte populista, inepto y autoritario como el que encabeza el morenista Javier May.
Como parte de esos trabajos, el activista adelantó en sus redes sociales información que confirma el divorcio entre el discurso y la realidad en el partido Morena, y que involucra de nuevo al círculo más cercano del fundador del movimiento.
“No todos los nuevos ricos de la #4T viajan a Tokio ni compran relojes caros u obras de arte. Hay quienes quieren pasar desapercibidos, y coleccionan ranchos”, escribió el periodista en su cuenta de X, antes Twitter.

Explicó entonces que el secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, por ejemplo, es propietario de 13 ranchos con una extensión de alrededor de 600 hectáreas y que ocho de esas propiedades, las adquirió entre 2018 y 2024, justo en el transcurso del sexenio de su hermano Andrés Manuel.
De acuerdo a la información que tiene la AC y que difunde Macario en su post, José Ramiro pagó por los ocho ranchos 6.9 millones de pesos “como pagan los nuevos millonarios, en efectivo y de contado” a pesar de que en ese sexenio “Pepín” sólo tuvo un empleo formal: como Subsecretario de Gobierno con Adán Augusto López Hernández, cargo en el que estuvo apenas 22 meses.

La investigación periodística indica que otras cinco propiedades las compró entre 2010 y 2016, años después de ser alcalde de #Macuspana (período 2004-2006), el otro único cargo público que el hermano del ex presidente ha ocupado en toda su carrera política.
Para Macario, aunque el responsable de la política interna en Tabasco ha pasado la mayor parte de su vida “en la banca”, el dinero en efectivo, contante y sonante, parece que no es un problema para él.
En seguida, cuenta que el 10 de marzo del año pasado, mientras coordinaba la campaña a la gubernatura de Javier May, compró un tractor de 1.2 millones de pesos de la marca Massey Fergurson y pagó en efectivo.
En el post, el analista hace énfasis que de acuerdo a lo que reporta en su Declaración Patrimonial, José Ramiro no declara tener ningún otro ingreso, ni empresa, más que su cargo actual, y en su declaración inicial del 30 de noviembre de 2024 admite que el año anterior, es decir, en 2023, no había tenido empleo alguno.
Por eso, es extraño que compre propiedades y hasta un tractor, pues su nivel de ingresos no le alcanza para aumentar de tal forma su patrimonio.

“Aún suponiendo que no gastó ni un peso, si se suman los 89 mil pesos mensuales que dice ganar como Secretario de Gobierno, el total del salario cobrado en doce meses que lleva la administración de Javier May (1 millón 68 mil pesos) no le alcanzaría para pagar el tractor”, apunta Audelino Macario.
En entrevista, el también colaborador de Etcétera dice que el enriquecimiento súbito de José Ramiro López Obrador, cuando no se le conoce ingreso ni empresa propia, obliga a preguntar “si estamos ante el milagro fundacional de la austeridad, el ahorro y la honestidad cuatroteista”.
Agregó que además, existen otras cosas extrañas en la evolución patrimonial de este ranchero morenista, como sus compras de ganado y las ventas de reses que realiza (y que no declara) como proveedor de un programa gubernamental, el de “crédito ganadero a la palabra”.

Fuente: Revista Etcétera
redaccionqroo@diariocambio22.mx
AFC/RCM




















