Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 16 de julio.- De acuerdo al reporte de evaluación y mantenimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde el año 2019 se distribuyeron 219 millones de pesos para el Programa de Mantenimiento de Infraestructura, con el fin de conservar el buen estado a los elevadores de las diferentes unidades médicas y oficinas de la dependencia federal, sin embargo, hasta el momento no se han realizado dichos trabajos.

Cabe señalar que este reporte es monitoreado por el Informe de la Cuenta Pública 2019-2022 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien señala que, este servicio no se ha realizado en 23 entidades del país, incluido Yucatán, sin embargo, hace tiempo que se desembolsó el recurso para dicha tarea.

Respecto a los estados que sí han recibido el mantenimiento de elevadores, estos son: Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Chiapas, Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Morelos. Mientras que las entidades que carecen de este servicio son: Baja California y Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosi, Querétaro, Aguascalientes Veracruz, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas.

Es importante señalar que, actualmente el IMSS está recibiendo duras críticas porque, justamente hace una semana, se reportó la muerte de una niña yucateca por fallas de un elevador en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Como respuesta a este incidente, Zoe Robledo, titular de la dependencia de salud, responsabilizó a la empresa encargada de el mantenimiento de elevadores, evitando cargar con su parte de responsabilidad.

En Yucatán, el IMSS tiene un reporte de 1 millón 234 mil usuarios, entre derechohabientes registrados y sus familiares.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram