mayo 21, 2024 11:20

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Renán Castro Madera, Director General

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  • Un informe del Órgano Interno de Control del Fonatur también reveló que no hay registro de que los Comités de Vigilancia Ambiental estén trabajando.

Redacción/CAMBIO 22

El Tramo 5 del megaproyecto del Tren Maya no ha cumplido con los planes de mitigación ambiental; tiene una serie de deficiencias en el manejo de flora y fauna; atenta contra la conservación de suelos y la reforestación, y no se construyeron los pasos de fauna necesarios para la zona sur, esto de acuerdo con una serie de auditorías del Órgano Interno de Control del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Los documentos en poder de El Financiero advierten que el Tren Maya tiene deficiencias en la implementación del programa de gestión hídrica para el monitoreo del agua superficial y subterránea en el Tramo 5.

El Fonatur no solo fue omiso en la implementación de las medidas de mitigación, sino que no ha generado un plan para resarcir las deficiencias ambientales en al menos tres de los cuatro hallazgos encontrados para el subtramo 5 sur.

“La premura de los tiempos políticos hace más aguda la opacidad del cuidado ambiental. No hay transparencia y hemos advertido daños hidrológicos en el tramo 5″, refirió Carlos Samayoa, campañista de Greenpeace México.

 

Las obras en este segmento del proyecto ferroviario fueron suspendidas desde el 22 de enero pasado según una orden judicial, que condicionó la continuación de los trabajos hasta que el Gobierno de México presente los estudios geológicos, geofísico y geohidrológicos presentes en la autorización ambiental. 

No obstante, desde el 15 de enero de 2024, el OIT entregó una serie de oficios de seguimiento en los que da cuenta que el Fonatur no implementó acciones para resarcir los hallazgos que incumplen con la normatividad ambiental. 

El colectivo #SOSCenotes advirtió que el gobierno ha violado otras suspensiones definitivas previas, las cuales ordenaron el alto de las obras en otros tramos del megaproyecto ferroviario.

“Exigimos al Poder Judicial y autoridades ambientales que hagan valer la ley, vigilen el cumplimiento de la sentencia judicial, que protejan nuestro acuífero de las afectaciones que hemos expuesto”, solicitó el colectivo.

¿Qué ocurrió con los pasos de fauna del Tren Maya?

 

Los corredores biológicos y los pasos de fauna son un factor importante en la mitigación de impacto ambiental a lo largo de los mil 500 kilómetros del Tren Maya, pues el sur-sureste del país es una zona en donde abundan las especies animales.

En el tramo 5 sur, el Órgano Interno de Control descubrió que de los 49 pasos de fauna previstos, solo 9 están construidos, y el resto solo tienen ubicaciones potenciales para realizarse.

En el subtramo A, que va de Tulum a Akumal, hay 3 pasos de fauna; en el subtramo B, de Akumal a Puerto Aventuras, se ubicaron 6; y en el C no hay ninguno, pese a que durante una visita en el sitio, el órgano auditor encontró dos señaléticas relativas al cruce, así como fauna, sin los pasos construidos.

El OIT presentó los hallazgos al Fonatur que no respondió satisfactoriamente las recomendaciones ni precisó ninguno de los requerimientos realizados en la auditoría, por lo que el avance de las medidas fue nulo.

Samayoa dijo que desde 2022 Greenpeace alertó sobre las deficiencias en la MIA del tramo 5, además que no se ha podido comprobar que el gobierno haya implementado las acciones necesarias para el cuidado de flora, fauna y suelo de esa zona.

Comité de Vigilancia Ambiental del Tren Maya, ‘un adorno’

Este grupo es un instrumento de gestión participativa en el que organizaciones, comunidades y otros integrantes realizan tareas de seguimiento de las acciones de mitigación, protección, restauración y aprovechamiento sostenible de los recursos.

El Tramo 5 sur del Tren Maya integró el Comité, pero no hay evidencia de que este opere, pues “no se realizaron sesiones o acuerdos” con dicho organismo, reveló la auditoría.

El desarrollo de las obras requiere, por normativa ambiental, la realización de informes semestrales en los que se dé cuenta del cumplimiento en el manejo integral de residuos, monitoreo de pasos de fauna, flora, entre otros. Cuando el OIT requirió al Fonatur los informes correspondientes al 1 de enero al 30 de junio del 2023, la dependencia encargada de la construcción refirió que “se encuentran en elaboración”.

Una vez más consultado para la notificación de resultados entregada el 15 de enero de este año (según consta en el acta consultada por El Financiero), el Fonatur no realizó ninguna acción ni presentó los informes ni tampoco dio cuenta del funcionamiento del comité de vigilancia.

Opacidad en planes de reforestación y deficiencias en drenaje

Para la reinstalación de flora, el proyecto del Tren Maya en el tramo 5 sur estipulaba un terreno de 485 hectáreas el cual, de acuerdo con la auditoría, no se pudo comprobar que estuviera disponible porque no se permitió el acceso

Además, el centro de acopio de “individuos de flora para reforestación” se ubicó a 40 minutos de la zona original de donde fueron desmontados algunas especies

Otro hallazgo fue que el tramo 5 sur no se identificaron obras de drenaje que permitieran el “flujo hidrológico correcto”. Sin embargo, en este apartado, el Fonatur sí ha realizado acciones correctivas e instaló tapetes en la zona de máquinas para evitar derrames y posible contaminación al suelo, así como a los mantos freáticos.

El Fonatur también comprobó la existencia de pozos en los que se monitorea y verifica la calidad del agua en la zona. Sin embargo, en dicho subtramo del Tren Maya no se han instalado “barriles o costales” con polímeros en caso de derrame en los frentes de obra.

El campañista de Greenpeace señaló que se deben tomar en cuenta los impactos que la llegada de turistas traerá el Tren Maya al sureste.

“Debemos saber cuáles serán las medidas de protección para la selva cuando lleguen los miles de turistas previstos”, advirtió la organización.

 

Fuente el financiero 
[email protected]

AFC

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