abril 21, 2024 06:05

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 06:05

Redacción/CAMBIO 22

Nuevo videos de la balacera de la Quinta Avenida, en Playa del Carmen, dados a conocer en este día revelan la importancia en la disputa interna del Cártel del Golfo (CDG) por la plaza de Solidaridad.

El pasado sábado se registró una balacera en el corazón de la Quinta Avenida , que dejó un saldo de tres personas lesionadas y siete detenidos, de acuerdo con los reportes emitidos por autoridades.

Esta balacera evidencia la penetración del narcotráfico en esa zona de la entidad, provocada por la complicidad de la pasada administración municipal con el cártel del Golfo, el cual operaba de la mano de altos funcionarios de la administración que encabezó Laura Berinstain Navarrete.

Además de la alta complicidad surgida desde la administración de los hermanos Berinstain Navarrete, que le costó una alta cuota de sangre y desprestigio a Solidaridad y en particular a Playa del Carmen, una narco manta colgada este día involucra a funcionarios de la actual administración municipal.

https://youtu.be/VpvjXxaibQ0

El pasado sábado un boletín informativo de la policía municipal, detalló que las detonaciones se registraron en la calle 14 y la 1 sobre la Quinta Avenida.
Videos de cámaras de seguridad lograron captar el momento en el que se dieron las detonaciones alrededor de las 18:54 horas.
Además en estos nuevos vídeos se puede observar la llegada de un nutrido comando de hombres armados, algunos vestidos con playeras de color negro que llevaron a cabo las detonaciones.

En ella se observa como el grupo armado ingresan a un edificio en dónde se dirigen a uno de los locales en la búsqueda de una o varias personas.
Tras una serie de incidentes, interna huir del lugar ante la presencia policiaca y en dónde al parecer son detenidos.

La balacera ocurrida el pasado sábado se encuadra en el mar o de la disputa por el control de la importante plaza entre “El Rizos” y un personaje al que por ahora solo se le identifica como “El Avispón”.

Y ello se comprueba, tras la narco manta colgada en las primeras horas de este día en la céntrica avenida Constituyentes de Playa del Carmen en dónde dicho personaje involucra a funcionarios estatales y municipales con “El Rizos”.

En dicho lienzo acusan al Fiscal de Quintana Roo, (aunque ellos le llaman Procurador) de provilegiarlo e inclusive señalan que la misma noche de su detención, Oscar Montes de Oca se reunió con él, en las oficinas del director del penal para planear su salida de la cárcel.

Asimismo le dicen a la alcaldesa de Solidaridad Lili Campos Miranda que una persona de su absoluta confianza a quien solo mencionan como «El Favela» de ser el responsable de hacerles llegar sus pertrechos de guerra.

Esto es, piden lo despida pues «El Favela» era la persona que les haría llegar los uniformes y chalecos clonados de autoridades de seguridad que operan en la zona y que utilizarían para llevar a cabo sus ilícitos operativos.

https://youtu.be/cZqhCrEQVXE

En el mismo texto abundan y le piden a Campos Miranda, despida a «Favela» porque mantiene nexos con el detenido jefe del CDG «El Rizos», de lo contrario amenazan con incrementar la violencia en Playa del Carmen hasta convertirla en un «pueblo fantasma».

Pero todo ello, dió inicio el pasado viernes tras la detención del Rizos con 26 personas que conforman su grupo criminal y que se habían separado del del CDG, para conformar una nueva organización.

En cuanto a la detención a la detención del comando armado la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, informó que tras el despliegue de un operativo de reacción inmediata, fueron asegurados 7 masculinos y 3 armas de fuego, dos cortas y una tipo revólver, supuestamente relacionados con los hechos acontecidos en la colonia Centro, sobre la Quinta Avenida entre calles 8 y 10, de Playa del Carmen.

Se reportan tres personas heridas, dos de nacionalidad mexicana, y un extranjero procedente de España; quien sólo recibió un rozón de bala; los tres sujetos se reportan estables y fuera de peligro.

La pronta reacción de los elementos y la implementación de una fuerza operativa permitieron que la Policía Turística restableciera el orden y la paz pública de forma inmediata, poniendo a salvo a los ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones del lugar.

https://youtu.be/Xg27s4BQttM

Estos hechos estan relacionados con el reciente aseguramiento de 26 personas, 18 armas de fuego, equipo táctico y 252 narcóticos, el pasado jueves 21 de julio. Se presume que dichos detenidos están vinculados con hechos delictivos perpetrados en este municipio y pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada pertenecientes al Cártel del Golfo.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com