abril 13, 2024 08:53

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 13, 2024 08:53

Redacción/CAMBIO 22

Hace unos días se dio a conocer que Pati Chapoy y tres de sus colaboradores habían sido objeto de una orden de aprehensión por parte del Poder Judicial de la Ciudad de México, misma respecto a la cual se ampararon para no ser detenidos y pasar 36 horas en la cárcel.

La líder de Ventaneando se pronunció al respecto e informó que efectivamente existía dicha orden de aprehensión, la cual habría sido solicitada por una actriz.

Aunque Chapoy y Daniel Bisogno expresaron en su programa que no podían dar más detalles respecto al asunto legal que los involucra debido a que éste sigue en curso, las especulaciones no se hicieron esperar en las redes sociales, y algunos usuarios mencionaron que el asunto tendría que ver con las acusaciones de supuesta “gordofobia” ventiladas por la cantante Yuridia hace unas semanas.

Sin embargo, la noche del 20 de marzo la periodista Ana María Alvarado presentó en su canal de YouTube los documentos que exhibirían que quien solicitó la orden de aprehensión en contra de Chapoy fue la hermana de la actriz Gaby Spanic, Daniela Spanic, quien fue agredida hace unos meses mientras acudía a los Juzgados Familiares en Ciudad de México para realizar un trámite acerca de su divorcio con Ademar Nahúm.

Según se señala en el oficio expedido por el Poder Judicial de la Ciudad de México se trata de medidas de protección concedidas el 14 de marzo a Daniela Spanic y a su hija en contra de Pati, Bisogno, Pedro Sola y Ricardo Manjarrez, quienes no pueden transmitir ninguna imagen, video o datos de las víctimas, es por ello que el programa de TV Azteca se ha abstenido de informar los pormenores del asunto.

Pero lo que sí resaltó la periodista de 73 años es que ella y su equipo estaban a punto de ser víctimas de una injusticia por ejercer su trabajo, y se pronunció a favor de la libertad de expresión en la labor periodística.

“Como hace 27 años volveremos a defender la libertad de expresión de todos los que ejercemos el periodismo en este país, sobre todo en Ventaneando”, dijo al aire la veterana comunicadora.

Ahora, durante la mañana de este martes 21 de marzo, el periodista Michelle Rubalcava tuvo como invitado al abogado Marco Antonio Madrigal en su programa de YouTube, donde confirmó que la orden fue emitida por Daniela y no por Gaby Spanic como se rumoró y explicó que lo que detonó tal decisión fue que en Ventaneando se emitieron comentarios que fueron considerados nocivos contra la integridad de Daniela.

“En un principio defendí a Gaby Spanic, ahora me toca llevar el asunto por Daniela Spanic… Por un lado, se lleva a cabo un tema de violencia familiar, porque no lo hace sola, también estuvo al aire su esposo Ademar Nahúm, también se lleva a cabo un tema de violencia en los medios de comunicación y violencia mediática”.

El experto en leyes descartó que con la denuncia esté atentando contra la libertad de expresión, que es lo que Chapoy y su equipo están defendiendo. “Ellos exigen que la libertad de expresión esté por encima de la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, nosotros consideramos que no debe de ser así”.

“La libertad de expresión es fundamental, pero debe de cambiar, yo incluso invitaría al programa Ventaneando a que tuviéramos una plática sobre ello, para que veamos que la libertad de expresión debe de cambiar”, añadió el abogado de las hermanas Spanic.

El licenciado criticó que la emisión se diga un programa de investigación, ya que considera que debe tener soportes que respalden su información, y no opiniones personales, además de que la crítica siempre debe atender el respeto a la dignidad humana.

En contexto, fue el 20 de enero cuando Daniela solicitó “medidas de protección”, las cuales se negaron por lo que tuvieron que solicitar un juicio de amparo. Entonces, el 30 de enero un juez de control, por orden de un juez federal, ordenó las medidas que consistieron en que los conductores de Ventaneando no podían captar, transmitir datos o imágenes de Daniela Spanic o su hija, además se solicitó destruir o retirar todos los videos donde se ha hablado de ellas anteriormente.

“En el momento que inclumplen, solicitamos que se haga efectiva una medida de arresto… como pueden ver está lleno el internet de todas estas notas que se dieron y entonces incumplen. Solicitamos que se haga efectivo el arresto, le tembló la pluma al juez de control de la Ciudad de México y tuvimos que ir de nuevo ante un juez federal que prácticamente ordenó que se hiciera efectiva la orden”, señaló el abogado.

La orden de arresto fue emitida el 13 de marzo, pero Chapoy fue informada con oportunidad, por lo que se amparó tanto ella como sus compañeros para evitar el arresto.

Al ser cuestionado acerca de que si considera que el amparo concedido a Chapoy y su equipo haya sido obtenido gracias a las influencias que poseen, así contestó: “Hay poderes fácticos, es decir, personas con poder económico y con poder de decisión, si se ha considerado que el periodismo es el cuarto poder, es evidente que hay un poder muy fuerte atrás de ellos que los está representando”.

 

 

 

Fuente Infobae

[email protected]

IAA

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com