• Una investigación del diario CAMBIO 22 ha revelado fraudes a decenas de turistas nacionales y extranjeros realizado por supuestos trabajadores del famoso hotel ubicado en el corredor Riviera Maya de Quintana Roo.

 

  • Investigaciones federales de autoridades mexicanas y de la agencia de seguridad estadounidense FBI, han confirmado los recurrentes fraudes que podrían involucrar a altos ejecutivos coludidos con una poderosa banda criminal de la famosa marca de diversión y que operan uno de los hoteles más demandados y caros de la zona.

 

  • La estafa a una familia de Jalisco evidencia la posible intromisión del crimen organizado coludido con trabajadores de ese afamado centro de hospedaje.

 

Miguel Avendaño/CAMBIO 22

CANCÚN | La estafa a través de “la venta” de un paquete vacacional en el Hotel y Resorts Nickelodeon Riviera Maya, evidencia la infiltración del crimen organizado en la industria sin chimenea en el estado de Quintana Roo, además de la colusión del altos ejecutivos del resorts y del Grupo Lomas empresa propietaria del hotel que hacen caso omiso a las constantes estafas con la marca de su hotel.

Lo grave de la denuncia es que este ejemplo tan sólo podría ser uno de las decenas de casos de fraudes en contra de ciudadanos mexicanos y de otros países, en particular de los Estados Unidos, mismo que ha permitido el inicio de las investigaciones por parte del FBI.

El viacrusis de una familia del estado de Jalisco inició en febrero de este año cuando realizaron el depósito por $53,862.00 a la cuenta de la empresa KARISMA HOTELS & RESORTS BENEFICIOS, un pago adelantado para disfrutar de unas vacaciones navideñas en la Riviera Maya dentro del lujoso Nickelodeon.

Karisma, que en su página web se dice operar los siguientes hoteles: Hoteles y Resorts Nickelodeon, Riviera Maya y Punta Cana, República Dominicana; además de Isla Margaritaville Riviera Maya by Karisma/Solo Adultos; Isla Margaritaville Riviera Cancún by Karisma, por igual promocionan Azul Villa Casa del Mar Gourmet Inclusive by Karisma y Azul Beach Resort Negril Gourmet Inclusive de Karisma en Jamaica; además de organización de bodas y restaurantes con distintivos Michelin y varios complejos hoteleros en Europa del este.

La cuenta de contacto en WhatsApp Web con el número 52 998 123 9401 tiene como imagen el Hotel Nickelodeon y en su presentación dice que es la “Central de reservaciones y beneficios de grupo Karisma y Exotic Travelers”, acompañado con el avatar de “Exotic Travelers”.

Los afectados narran que el año pasado visitaron el complejo y que en el área de recepción del hotel fueron abordados por personal identificados con uniformes del Grupo Lomas quienes les ofertaron paquetes vacacionales a menor costo que en las ofertas en el mercado de páginas y reservaciones e inclusive con importantes descuentos del mismo hotel y bonos que no pudieron rechazar.

Con fecha 26 de febrero de este año la señora S.P.C., después de realizar el primer depósito, firmó un documento de conformidad con membrete del BBVA en la que le indicaba:

“Por medo de la presente le informo que con base a una conversación telefónica sostenida con el corporativo OPERADORA KARISMA RESORTS SA de CV. realizó un pago por la cantidad total de $53,862.00 pesos mexicanos (SON CINCUENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y DOS PESSOS), por concepto de “Servicios Vacacionales”, aceptando libre de dolo, error o mala fe, los términos y condiciones de los cuales he sido informada a mi entera satisfacción. Aparte le entregaron una hoja membretada con los logos de Karisma y del Nickelodeon. Luego recibiría en PDF el supuesto contrato vacacional y la comprobación del pago realizado en febrero. Supuestamente ya estaba todo pagado y listo para disfrutar de sus vacaciones.

Para el 3 de marzo de este año Stephanie envió un mensaje pasadas las cuatro de la tarde: “Hola ok si queremos reservar del día 17 de diciembre al 21”

Hasta las 7:27 de la noches recibió esta respuesta: “Hola que tal Srta. P. le saluda Ricardo Juárez asesor de guardia, ya subimos la información al sistema para que su asesor se comunique con usted el día de mañana, Gracias.

Como no recibían respuesta insistió el 11 de marzo: “Hola solo para preguntar si, sí hubo a disponibilidad para el día 17 de diciembre. Silencio fue la respuesta.

Para el 15 de marzo, volvió a preguntar: “Hola buen día…Cuando me podrán confirmar Disponibilidad de mi fecha

La respuesta fue: “Buen día. Para el 17 de diciembre si tenemos disponible”

“Esa fecha por favor resérvame, para ir buscando los vuelos”

El presunto asesor le revira: “De acuerdo, desea de igual manera que le apoye con la adquisición de sus vuelos para aprovechar el descuento pertinente que tiene?

“Si puedes checar en cuanto me salen de Guadalajara”

No recibió respuesta

El 19 de marzo preguntó: “Hola si me pudiste checar lo de los vuelos?”

“Hola que tal buen día Srta. P…De acuerdo un momento por favor”.
2-Adultos
3-Menores

“Si”

Luego llego otra supuesta confirmación:

CONFIRMACION: Activación
promoción Aeroméxico
Estimada: S.P.C.
Beneficiario: AEROVIAS DE MEXICO SA
DE CV
Entidad bancaria: SANTANDER
CLABE: 014-180-655-098-155-147
Total: $35,548.00 MXN
Hotel: Nickelodeon Resort Riviera Maya
3 Adultos y 2 Menores

Es muy importante que al momento de realizar el pago en el área de concepto se anexe la referencia AM457892 para fines de rastreo.

Quedo al pendiente de usted.

FAVOR DE CONFIRMAR DE RECIBIDO.

En respuesta la afectada y confiada respondió: envió lo nombres de los pasajeros: L. A.M.R. 16 de octubre 1986; S.L.P.C. 10 de agosto 1990; N.M.P. 21 de febrero 2012; D.M.P. 13 de marzo 2014; J.M.P. 25 de agosto de 2017….Ahorita te mando lo de la transferencia”

“Confirmo de recibido Srta P.”, le respondieron…Voy dando de alta a los pasajeros…Quedo atento y a sus órdenes”.

Y nuevamente le enviaron un supuesto contrato de Aeroméxico y una carta de BBVA con los mismos datos y referencias que le enviaron cuando realizó el primer pago de reserva de las habitaciones.

“Confirmo de recibido”, le dijeron.

La afectada le dijo gracias y cuestionó: ¿Entonces ya quedó todo listo?

Y respondieron: “Correcto, daré de alta la información en sistema…Es un placer, quedó atento y a sus órdenes”:

El 23 de junio la señora P. se comunicó:

“Quería preguntarte el precio de otra habitación más por 1 niña de 5 años y 1 adulto”

Cuatro horas después le respondieron:

“Hola que tal, buen día Srita. S.P. Le saluda Jose Martínez, asesor en turno. Claro, permítame validar y solicitar su cotización. Considerando los mismos vuelos y fechas correcto?

Ya no obtuvo más respuestas.

El 25 de junio preguntó: Hola buen día si me cotizaste para la habitación y los vuelos

“Que tal Srta S.P. Deme un momento y le otorgó la cotización…
Tarifa de estancia: $22,655.00MXN
Tarifa de vuelos: $11,848.00MXN
GRAN TOTAL: $34,504.00MXN

Ella confiado respondió:

“Deje le paso el dato a mi prima y le escribo para atrás en un momento…Dice que si… A qué cuenta transfiero para hacer el pago de su totalidad de una vez”

Y nuevamente la estafa:

“Deme un momento le comparto los datos…Desde que entidad bancaria estaría realizando el pago de este servicio Srta Stephanie”

Bancomer, respondió y agregó el nombre de L.E.G. 21 de agosto de 1998″.

“Estimada: S.P.C.
Beneficiario: OPERADORA KARISMA
RESORTS SA DE CV
Entidad bancaria: BANORTE
CLABE: 072-691-012-545-842-019
Total: $34,504.00 MXN
Hotel: Nickelodeon Resort Riviera Maya
1 Adulto y 1 Menor

Es muy importante que al momento de realizar el pago en el área de concepto se anexe la referencia NCK457892″, le respondieron.

Nuevamente la mandaron contratos similares los firmó. Esperaban pasar unas excelentes fiestas decembrina; la estafa se había consumado por 123 mil 914 pesos que ahora nadie reconoce, los firmó y avaló para que llevaran a cabo su despojo.

El primero de julio pregunto:

“Entonces ya nada más para corroborar ya con esto queda listo y pagado los vuelos… Y las 2 habitaciones del hotel”

Y le respondieron: “Que tal Srta S.P… Correcto, daré de alta la información en sistema.

“Ok esta bien. Me avisa cuando ya quede dado de alta en el sistema”

“Claro Srta S.P., en cuanto me notifiquen le hago saber”

El 6 de julio se comunicó: “Para preguntar si ya quedó dado de alta en el sistema…Las reservaciones… Buen día quedaron de notificarme cuando la información ya estuviera dada de alta en el sistema….Y aún no lo han hecho”

Ya no había respuesta.

Para el 2 de agosto insistió: “Buenos días sigo en la espera de qué me digan si ya me dieron de alta en el sistema”

Con cinismo le dijeron: “Que tal…Buen día… Le comento que están dadas de alta correctamente Srta S.P.”. fue la ultima respuesta, el último contacto.

Los afectados contactaron directamente al Nickelodeon y esta fue la respuesta después de conocer su caso y la estafa.

Desde el número 9982 048533 por mensaje le respondieron: “Hola Srita S.P. buena tarde…Soy la Licenciada Adriana Aguilar, le escribo de Grupo Lomas empresa propietaria del Hotel Nickelodeon Riviera Maya…El día de mañana si tiene disponibilidad, le marcaremos el Director del Jurídico y yo para ponernos a su disposición con la intención de apoyarla”.

Nunca le marcaron y el ultimo mensaje de la susodicha licenciada fue el siguiente:

Hola Srita S.P., buen día….El director de seguridad está con la investigación interna para recabar toda la información y pruebas requeridas para presentar ante la Fiscalía del Estado, esta investigación va tomar unos días pero se le está dando toda la prioridad, de hecho el Director la va a contactar su nombre es Erik para cuando lo llame sepa que él es….El día de ayer se le paso su contacto por lo que, ya sea hoy o la próxima semana la estarán contactando”.

Los afectados contactados por el diario CAMBIO 22 aseguraron que en esta semana viajarían a Cancún a interponer una denuncia en contra del Hotel Nickelodeon, Grupo Lomas y Karisma Hotel.

 

Esta estafa tan elaborada y practicada solo demuestra que es una bien estructurada organización criminal la que está detrás de las mismas; también confirma que gerentes y directivos de Nickelodeon estarían coludidos con el grupo criminal o bajo amenazas, permiten operar a sus ‘tureros’ en áreas del hotel.

No es la primera denuncia similar, ya hay antecedentes similares en hoteles de la Riviera Maya como el Hard Rock, Valentín, Riu y Barceló, según recuento de notas periodísticas; En Costa Maya de la zona continental de Isla Mujeres existen seis demandas por fraudes similares.

El Crimen Organizado Tras las Estafas de Tiempos Compartidos y Paquetes Vacacionales

Los antecedentes de las estafas de tiempos compartidos y vacaciones en hoteles de gran turismo y todo incluido en el Caribe Mexicano, en Jalisco y en la Riviera Nayarita se remonta a la denuncia del Departamento del Tesoro quien el año pasado sancionó a una red de compañías e individuos vinculados al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través del cual defraudaron a miles en Estados Unidos al ofrecerles inversiones en tiempos compartidos en Puerto Vallarta, Jalisco.

En un comunicado, la agencia federal dijo que el CJNG, considerado uno de los carteles más poderosos en México, ofrece inversiones en tiempos compartidos a clientes en los Estados Unidos a través de call centers y correos electrónicos que parecen legítimos.

Una investigación hecha por el FBI señala que la organización criminal recibía información de trabajadores de los complejos vacacionales sobre quiénes eran los dueños estadounidenses de esas propiedades en México y sus datos personales.

Con esos datos, operadores de call center llamaban o escribían por correo a esos dueños haciéndose pasar por abogados, representantes de ventas o agentes inmobiliarios. Las historias que orquestaban para crear el fraude variaban según la víctima, pero apuntaban normalmente a una promesa de compra o renta. Para concretar la operación, pedían el pago de impuestos o tasas —a veces en más de una ocasión— que serían devueltos al terminar la venta o alquiler.

La estafa no acababa allí. En algunas ocasiones, llamaban posteriormente a los estafados y se hacían pasar por un despacho de abogados que podía defenderles, pero acababan sacándole nuevamente dinero. También hay registros de que algunos fueron víctimas en tres ocasiones, en la última por los mismos operadores de los call center que finalmente fingían ser funcionarios de los Gobiernos mexicano y estadounidense investigando los fraudes con los tiempos compartidos.

El dinero iba a parar a cuentas bancarias mexicanas abiertas por empresas fantasma, y acababa en los bolsillos de los grupos del crimen organizado o bien se usaba para inmuebles de lujo o construir complejos de tiempo compartido y luego incluirlos en futuros esquemas de fraude. Esto se gestaba principalmente en ciudades turísticas, como Puerto Vallarta y sus alrededores. Las autoridades de Estados Unidos estiman que al menos 300 millones de dólares fueron obtenidos con este mecanismo ilegal.

“Defraudadores del cartel operan equipos sofisticados de profesionales que parecen perfectamente normales en el papel o por teléfono, pero en realidad son lavadores de dinero entrenados en defraudar a ciudadanos estadounidenses”, dijo la dependencia en un comunicado, un mecanismo similar al utilizado por el fraude en Nickelodeon.

El Departamento del Tesoro agregó que mantiene “todas la herramientas disponibles” para desmantelar las actividades del CJNG en la defraudación de turistas y ciudadanos estadounidenses; los afectados, pensionados estadounidenses en su mayoría, quienes fueron defraudados con la compra simulada de tiempos compartidos en zonas vacacionales de México, principalmente en Puerto Vallarta, y luego fueron contactados por los señalados, pero bajo la identidad falsa de bufetes de abogados, quienes negociaban transferencias bancarias a través de la entidad crediticia de Estados Unidos, y remitidos a compañías ficticias mexicanas con cuentas en bancos mexicanos o casas de bolsa, y empresas fintech.

Estas operaciones están relacionadas con la desaparición de al menos ocho jóvenes, cuyos cuerpos se localizaron segmentados y dispuestos en bolsas negras en una barranca en el predio El Tempisque, al norte de Zapopan, Jalisco. El drama de los call center en México comenzó a vislumbrarse con más claridad a partir de la tragedia de cinco jóvenes que desaparecieron en Lagos de Moreno, Jalisco. La desaparición primero, y luego la difusión de un video donde se veía a uno de los muchachos asesinar bajo órdenes de criminales a sus propios amigos impactó al país por la brutalidad del caso.

La prensa dio a conocer posteriormente que dos de los jóvenes buscaban empleo y habían contactado dos días antes de la desaparición a una persona que trabajaba en un call center dirigido por miembros del CJNG. En el momento en el que se perdió el rastro del grupo de amigos, se habían reunido en un punto de la ciudad para encontrarse con ese operador del cartel. La investigación del caso ha tenido, a casi un año de los hechos, muy pocos avances.

Los muchachos, eran empleados de call center, quienes recibían buenas remuneraciones porque, además de altos grados de estudios hablaban un fluido idioma inglés. Estos centros de mercadeo telefónico llevaban casi cuatro años trabajando, hasta que en mayo de 2023 los trabajadores fueron asesinados en masa, a manera de represalia porque querían renunciar a su empleo.

Aunque las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco refieren del antecedente de su operación desde 2014 en el estado de Jalisco, desde entonces el FBI advirtió sobre esas operaciones, y emitió una alerta en la que señaló que los defraudadores contactaban a los vendedores vía correo electrónico diciéndoles que tenían un comprador listo para las propiedades que tenían algunos de los afectados, pero el vendedor necesitaba pagar impuestos y otras cuotas antes de que el acuerdo pudiera concretarse; los intermediarios desaparecían luego de los primeros cobros, esto es un réplica de lo que está sucediendo en Quintana Roo, específicamente en la Riviera Maya y en los complejos hoteleros de Costa Mujeres.

En Cancún, el primer antecedente se remonta a julio del 2019 cuando se reportó el “levantón” de al menos 25 personas que fueron sacadas a la fuerza de un centro de ventas vacacionales por teléfono ubicado sobre la avenida Santa Fe ubicada en la Super Manzana 524 del Municipio Benito Juárez.

La Fiscalía del estado señaló en un boletín que, de acuerdo con las primeras investigaciones y según testigos, un grupo de personas desconocidas irrumpió en una casa habilitada como oficina para realizar servicios para la venta de espacios vacacionales por teléfono, y se llevaron a los trabajadores en dos camionetas.

“Salieron del lugar con los empleados, sin que se advirtiera señales de violencia o la presencia de armas; hasta el momento se desconoce su paradero”.

Una de las líneas de investigación que dio a conocer la Fiscalía está relacionada con problemas entre los socios de la empresa, pues refieren que hace unos 15 días se separaron.

“Se sabe que los sujetos que participaron también se llevaron tres autos y una moto propiedad de las personas que trabajaban en el establecimiento”, indicó la Fiscalía estatal.

Se desplegó un amplio operativo de búsqueda y localización de estas más de 20 personas, entre las que se encuentra al menos un menor de edad. Según testimonios de los hechos, los sujetos que se llevaron a los trabajadores sí portaban armas largas.

Sobre el tema el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó sobre el tema:

“Parece que es un conflicto de dos grupos. Todavía no se puede hablar de un secuestro en el sentido de que sean bandas criminales, sino que son dos grupos que tienen alguna actividad y están en disputa”, apuntó el mandatario. Por la madrugada posterior al secuestro se supo de la liberación de los secuestrados.

El 19 de diciembre del 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que aseguró un inmueble en la súper manzana 19 del municipio de Benito Juárez tras cumplimentar una orden de cateo.La dependencia precisó que de acuerdo los primeros actos de investigación establecen que era utilizado como “Call Center” clandestino donde se vendían paquetes vacacionales de manera fraudulenta.

En febrero de este año, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, desmantelaron un centro telefónico de servicios turísticos en el centro de la ciudad, el cual se utilizaba para actividades de narcomenudeo. Fueron detenidas 23 personas y se aseguraron dosis de droga. Durante el cateo a las instalaciones se detectó que en la planta baja del inmueble se ofrecían viajes y entradas a eventos deportivos, aunque en realidad esta era una fachada para la venta de droga al menudeo, sin descartar la venta de paquetes vacacionales de manera fraudulenta.

 

Con Información del Sistema de Noticias CAMBIO 22

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