• Kanasín encabeza el listado. 

 

Selene Tamayo/ CAMBIO 22 

Elsa Arceo Medina, activista por los derechos de los animales, alertó que la mitad de las denuncias de maltrato animal en Yucatán provienen de Kanasín, seguido de Mérida, Tekax, Tizimín, Valladolid, Telchac, Chicxulub y Seyé.

“Ante el crecimiento del desinterés contra el maltrato animal, los activistas por los derechos de los animales de Yucatán exigimos más que buenas intenciones para erradicar este problema social”, enfatizó.

De acuerdo con la animalista, son más de 600 denuncias por maltrato animal las que se han presentado en la Fiscalía General del Estado, destacando causas como envenenamientos, quemaduras y golpes a gatos y perros.

“Exigimos políticas públicas para erradicar este problema, pues las modificaciones a las leyes para garantizar el bienestar animal son letra muerta, ya que los responsables no pagan por sus actos”, remarcó.

A pesar de la gravedad, Arceo Medina critica la falta de interés de las autoridades yucatecas para abordar este problema social.

“Debería prender las alarmas de todos los niveles de Gobierno, pues quien asesina de manera cruenta a un animal es un psicópata en potencia”, sentenció.

Como se recordará, el Congreso de Yucatán modificó el Código Penal en mayo de 2021 para sancionar con hasta tres años de cárcel a quienes agredan a animales.

“Las leyes que hoy supuestamente están vigentes en el Estado de Yucatán y en el Código Penal no cumplen con la verdadera función de castigar”, criticó Arceo Medina.

 

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram