Información puntual del acontecer de la sociedad peninsular, con la verdad por delante y combatiendo la desinformación.
Inicio / Revelan Lista de Entrevistas Pagadas al Dirigente Nacional del PAN Marko Cortés, con Dinero Público
Revelan Lista de Entrevistas Pagadas al Dirigente Nacional del PAN Marko Cortés, con Dinero Público
4 Feb. 2024
Marko Cortés, el presidente nacional del PAN, ha pagado cientos de miles de pesos por entrevistas a modo y apariciones en revistas empresariales.
Redacción/CAMBIO 22
Viste traje y camisas blanquiazules, sonríe. Posa el puño derecho bajo el mentón con su oficina de fondo. Fotografías como éstas, todas acompañadas del logo del Partido Acción Nacional, suelen acompañar las entrevistas a Marko Cortés publicadas dentro de páginas de la revista Líderes Mexicanos: “Amoroso esposo, orgulloso padre. Un fiel creyente de que México es una nación rica en todos los sentidos y que puede ser rescatada”.
Durante cinco años, el dirigente nacional del PAN ha sido incluido en el listado de los 300 líderes más influyentes del país, publicado por la revista ya citada.
Sin embargo, que su nombre y su rostro haya destacado cinco veces en esas páginas no ha sido gratuito.
Cinco contratos del Comité Ejecutivo Nacional del partido con la editora Ferráez Comunicación, S.A de C.V revelan que, a cambio de 846 mil pesos, Cortés ha tenido presencia habitual en la publicación al menos desde 2019. Los contratos –cuatro de ellos inaccesibles debido a un ataque de malware que afectó la plataforma de transparencia del PAN– han sido firmados y tenido vigencia mayoritariamente en julio, mes en el que Líderes Mexicanos publica su número especial “Los 300”, el cual agrupa a personalidades destacadas de la sociedad.
Prestación del servicio de inserción en la revista Líderes Mexicanos, tomo 419, julio de 2023.
$232,000.00
$846.800.00
En cada uno de los últimos cinco ejemplares de “Los 300”, la revista ha publicado entrevistas con Marko Cortés y lo ha incluido puntualmente en sus conteos anuales.
El objeto del primer contrato (firmado en 2019) es el más concreto: abiertamente menciona que Acción Nacional pagó por un “publirreportaje del C. Marco Antonio Cortés Mendoza”. El contenido patrocinado se publicó en la página 20 del número 340 de la revista.
Los demás objetos de contratación no son tan específicos: mencionan servicios de “publicación de doble plana” e “inserción”, aunque el denominador común son las entrevistas y apariciones de Marko Cortés en estas ediciones especiales, en los números 340, 358, 371, 392 y 419. En el número 362, Cortés también figura en el ranking “Espacio 301”.
El propio dirigente ha reconocido a la revista por incluirlo en estos listados; lo que no menciona, es que el PAN ha suscrito contratos con la revista por publirreportajes e inserciones dedicadas a su persona. Y aunque el último contrato –del cual Fábrica de Periodismo tiene copia– establece que la publicación debió incluir la leyenda “inserción pagada por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN”, lo cierto es que la frase nunca ha aparecido en los ejemplares.
No solo Cortés ha sido promovido en estas revistas.
Existe al menos otro contrato similar que documenta esta práctica del PAN. Por ejemplo, el firmado en febrero de 2023 con la revista Campaigns & Elections, por la cantidad de 69 mil 600 pesos por la “inserción de publirreportaje en la revista C&E para la edición especial del mes de marzo 2023, “México con M de Mujer”.
En la edición “Las 100 mujeres políticas más influyentes de México”, la entonces secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, ocupó el lugar 73 y dos planas de la revista impresa, en la que fue descrita como una política que “continúa comprometida con un México mejor”.
Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con las entrevistas a Marko Cortés en la revista Líderes, aquí sí se especifica que se trata de una inserción pagada. A un lado de la fotografía profesional en la que posó Laviada, sonriente y mirando a la cámara, puede leerse una acotación de C&E: “Publicidad pagada por el PAN”.
Ferráez y las portadas de Moreno Valle
Cortés no ha sido el único panista en tener presencia pagada en la revista Líderes Mexicanos. El fallecido Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, fue llamado “El nuevo presidenciable” en una entrevista que Líderes publicó en octubre de 2016.
Como si posara para afiches de su partido, el rostro de Moreno Valle apareció en 46 espectaculares, así como en cientos de paneles publicitarios de metro, metrobús y mobiliario urbano en trece estados del país.
En 150 emisoras de radio y televisión la publicidad de Líderes destacó “los logros de educación, salud, infraestructura y generación de empleo” del entonces gobernador.
La forma en que se promovió la revista fue objeto de análisis por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), que investigó y ordenó a la empresa detener la publicidad, al considerarlo posible “propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada”, aunque no encontró pagos del gobierno de Puebla a Ferráez.
En su monitoreo, el INE detectó 3 mil impactos publicitarios tan solo en 15 días de difusión de spots, en emisoras como Imagen Radio, NRM, Multimedios, TV Azteca y Grupo ACIR.
Como la revista no acató la medida cautelar, la autoridad electoral abrió una nueva investigación y sancionó a Ferráez Comunicación por el incumplimiento. Según el acuerdo INE/CG1378/2018, la editorial tuvo que pagar 256 mil pesos al no cumplir adecuadamente las órdenes del INE.
Portadas y espectaculares para posicionarse
La aparición de políticos en revistas ha sido una constante en los últimos años. Por ejemplo, Animal Político reportó nueve publicaciones que promovían entrevistas a aspirantes en espectaculares durante las contiendas internas de 2023. Lo mismo aparecen los rostros y figuras de Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum o Manuel Velasco, que de Alejandro Moreno, entre muchos otros.
“Este modelo de utilizar revistas para posicionar a figuras públicas, déjenme decirlo así, no es nuevo, es un modelo que, por lo menos desde 2009, ha empezado a tener estos efectos en donde las revistas retoman figuras públicas, entrevistas o algo, y después se hace una publicidad en lo que son espectaculares”, dijo, citada en ese texto, la consejera Claudia Zavala en la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, realizada 17 de mayo de 2023,
A pesar de las quejas tramitadas por partidos, este tipo de propaganda no siempre es sancionada, debido a las contrataciones privadas entre particulares y a que las autoridades electorales no logran acreditar que se empleó dinero público para pagar los contenidos y los anuncios.
El caso de Acción Nacional destaca porque existe un registro claro de cómo el partido sí gasta parte de su presupuesto en este tipo de estrategias: difusión de publicidad encubierta, entrevistas favorables e inclusión en rankings de influencia, en sus propias palabras, “publirreportajes”.
La oficina de Comunicación Social del CEN del PAN no respondió a solicitudes de comentarios hasta el momento de la publicación de este texto.