Revelan la Alianza de “El Chapo Isidro” y José Gil Caro Quintero con “El Mayito Flaco” para Combatir a “Los Chapitos”
12 Sep. 2024
-
“El Chapo” Isidro y José Gil Caro Quintero, aseguran que enviaron dinero y armas a ‘El Mayito Flaco’, según Ioan Grillo: “Quieren Exterminar a Los Chapitos”.
-
Se trata del segundo reporte periodístico que señala una alianza entre Zambada, Sicairos y los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel de Caborca.
Redacción/CAMBIO 22
Los jefes del narcotráfico llegaron a un rancho en las áridas colinas cercanas a los pueblos de Sinaloa conocidos como “Los Sitios” en la mañana del 2 de septiembre para ultimar los planes de guerra.
Al frente de la reunión estaba Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”, el hijo de 42 años del legendario capo de la droga “El Mayo” Zambada. Se decía que su padre había sido traicionado, secuestrado y obligado a subir a un avión para ser entregado a agentes estadounidenses y Mayito Flaco quería venganza.
Una presencia crucial en el consejo de guerra fue la de Fausto Isidro Meza Flores, también conocido como “El Chapo Isidro”, un importante narcotraficante con una fuerte base en la ciudad de Guasave, en el norte de Sinaloa, y con influencia mucho más allá.
Isidro, de baja estatura y fornido, comparte el apodo de “Chapo” con el infame Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero había estado en el bando contrario en varios conflictos.
Otro de los asistentes clave fue José Gil Caro Quintero, conocido como “Pelo Chino” o “Curly”, primo (aunque comúnmente se le llama sobrino) del capo de la droga de los años ochenta Rafael “Caro” Quintero, a quien se culpa de la muerte del agente de la DEA Kiki Camarena.
“El Pelo Chino” Caro Quintero se hizo cargo de la facción de su tío de la mafia de Sinaloa en Sonora y también dirige operaciones en Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, de este último estado llegó en avión a esta reunión de Capos.
Habían estado negociando desde la detención de “El Mayo” el 25 de julio, pero la reunión fue una oportunidad para sellar su alianza en persona y ultimar detalles.
El Chapo Isidro y Caro Quintero se comprometieron a enviar sicarios , dinero y armas para apoyar a Mayito Flaco en el ataque a los Chapitos, o hijos de El Chapo.
Los Chapitos fueron culpados de la traición contra “El Mayo”, pero los jefes también tenían varios problemas con ellos.
La descripción de la reunión proviene de un operador cercano a la facción de Caro Quintero en Sonora que habló con CrashOut.
Como sucede con todas las fuentes del mundo del narcotráfico, el testimonio se toma con cautela, pero el operador tiene antecedentes de brindar información confiable y corroborar vínculos que le dan credibilidad.
“Quieren Exterminar a “Los Chapitos”, dijo. “Va a haber mucha violencia”.
La violencia estalló el lunes 9 de septiembre , una semana después de la reunión, cuando un convoy de hombres armados atacó objetivos en la ciudad de Sinaloa, Costa Rica, y estallaron tiroteos en el corazón de la capital del estado, Culiacán.
La batalla ha continuado a lo largo de esta semana con tiroteos y matones quemando camiones y casas.
El miércoles por la noche, la oficina del fiscal general de Sinaloa anunció un saldo oficial de nueve muertos, así como 14 secuestros.
Pero la cifra real probablemente sea mucho mayor, ya que los cárteles a menudo se llevan los cadáveres de sus caídos.
El ejército mexicano ha enviado tropas y fuerzas especiales a las calles, pero no han podido contener la violencia, que ha obligado a cerrar escuelas y comercios y a los residentes a refugiarse en sus casas. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, hizo un llamado a la calma el miércoles, pero admitió que probablemente habrá más violencia, lo que fue una admisión bastante franca de que el gobierno era incapaz de mantener el orden, o decidió no hacerlo.
“Ustedes han sido impactados por hechos violentos”, dijo Rocha. “Es probable que ahora tengamos más hechos similares, la presencia de grupos armados”.
Un llamado a las pancartas
Es difícil calcular cuántos pistoleros en total están activos en la guerra que libran ahora los Mayos y los Chapitos. Pero en la reunión cerca de un paraje conocido como Los Sitios, Sinaloa, dijo la fuente, el Chapo Isidro se comprometió a enviar efectivos para reforzar los ataques de “El Mayito Flaco”.
A tres días del inicio de enfrentamientos y de una escalada de violencia significativa en Culiacán, aún se desconoce quién está detrás de los hechos, aunque todo apunta a las dos facciones más notorias del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y La Mayiza.
No obstante, un nuevo artículo del periodista Ioan Grillo señala que en este conflicto recién iniciado participan otros dos grupos criminales.
De acuerdo con lo revelado este jueves por Grillo y CrashOut, Ismael Zambada Sicairos, alias ‘El Mayito Flaco’ ―líder actual de ‘La Mayiza’―, se reunió el pasado 2 de septiembre de 2024 con las cabezas de dos notorios narcotraficantes: José Gil Caro Quintero y Fausto Isidro Meza-Flores, mejor conocido como ‘El Chapo’ Isidro.
El encuentro con los líderes de la Organización de los Beltrán Leyva y el Cártel de Caborca, respectivamente, se llevó a cabo en un rancho ubicado en la localidad Los Sitios, en Badiraguato.
“Los jefes del narcotráfico llegaron (…) para ultimar los planes de guerra. Al frente de la reunión estaba ‘Mayito Flaco’, (…) quien quiere venganza”, describió Grillo.
Según describió el comunicador, la alianza comenzó a planearse desde el 25 de julio, día en el que Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue presuntamente secuestrado y entregado a las autoridades de Estados Unidos por Joaquín Guzmán López; integrante de Los Chapitos.
“La reunión fue una oportunidad para sellar su alianza en persona y ultimar detalles (sic)”, agregó.
En la plática, el principal acuerdo fue que tanto Caro Quintero como Meza-Flores enviarían sicarios, dinero y armas a ‘El Mayito Flaco’ para iniciar el ataque contra los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Empero, se desconoce qué recibirían a cambio ambos líder criminales.
Grillo también reveló que la información provino de un operador cercano al Cártel de Caborca, quien aseguró que los tres narcotraficantes “quieren fumigar a Los Chapitos”.
“Tiene antecedentes de brindar información confiable y corroborar vínculos que le dan credibilidad”, afirmó.
Aliados clave
Los señalamientos en contra de ‘El Chapo’ Isidro y José Gil Caro Quintero no son nuevos.
El pasado 23 de septiembre, la periodista Anabel Hernández reveló a través de su podcast Narcosistema quienes eran los aliados clave de Zambada Sicarios.
“De acuerdo a lo que me han dicho informantes dentro del cártel, ‘El Mayito Flaco’ ha comenzado a convocar a algunas de las principales familias que han integrado el Cártel de Sinaloa y ya cuenta en este momento con aliados estratégicos”, declaró.
Entre ellos, mencionó, se encuentran Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias ‘El Changuito Ántrax’; José Ángel Rivera Zazueta, ‘El Flaco’; y ‘El Chapo’ Isidro.
También refirió que ‘El Mayito Flaco’ había acudido a Oscar Manuel Gastelum, ‘El Músico’ y Gil Caro Quintero, aunque estos “se mantenían neutrales”.
Quién es quién
Meza Flores nació el 19 de junio de 1982, por lo que actualmente tiene 42 años de edad. De acuerdo con Insight Crime, comenzó a traficar grandes cantidades de droga a partir del año 2000.
En mayo de 2012, el Distrito de Columbia lo acusó formalmente de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína; 50 gramos o más de metanfetamina; un kg o más de heroína; y 100 kg o más de marihuana hacia EEUU.
Luego, en mayo de 2019, se emitió una segunda acusación federal por conspiración para distribuir diversos narcóticos y, adicionalmente, por posesión de un arma de fuego.
A diferencia de otros narcotraficantes, Meza Flores no es buscado directamente por la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), sino por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
“El Chapo Isidro” ha sido identificado por EEUU como un líder criminal de alto rango. (FBI)
De José Gil Caro Quintero, alias ‘El Pelo Chino’, se conoce principalmente de sus operaciones en el estado de Quintana Roo.
Es sobrino de Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara y al inicio de su carrera delincuencial trabajó muy de cerca con Ismael Zambada García, como uno de sus principales lugartenientes, incluso existen fotografías en dónde “El Pelo Chino” acompaña al hoy detenido en los Estados Unidos, en una fiesta y acompañados por la Reina del Sur entre otros personajes del Mundo del narcotráfico.
Lo último relevante en este personaje es que a principios de año tras ser detenido en un restaurante de Tulum por Policías Ministeriales de Quintana Roo, fue liberado Mediante un supuesto pago de más de 15 millones de pesos.
Investigaciones federales han confirmado que su principal centro de operaciones es la zona Centro y sur de Quintana Roo, en donde habita por largos periodos del año, gracias a la poderosa protección que le brindan autoridades federales, estatales y municipales.
Se cree que asumió el poder total del Cártel de Caborca en el 2018. Desde entonces, encabezaría una guerra contra Los Chapitos por el control territorial de Sonora y Quintana Roo en particular.
Acorde con lo informado por Ioan Grillo, Meza-Flores cuenta con una fuerte base en la ciudad de Guasave, Sinaloa. Por su parte, José Gil Caro Quintero opera en Sonora, aunque se han rastreado sus actividades en Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.
Fuente CrashOut/ Sistema de Noticias CAMBIO 22/ Infobae
RHM