Revelan Extorsiones a Funcionarios de Gobierno de Quintana Roo
23 May. 2025
-
Datos de autoridades federales han confirmado que grupos del Crimen Organizado ahora acecha a funcionarios públicos.
Redacción/CAMBIO 22
Chetumal, a 23 de mayo.- La sombra de la extorsión, una práctica que antes se ceñía principalmente sobre empresarios y pequeños negocios, ahora se extiende con impunidad hacia un nuevo blanco; empleados gubernamentales con cargos directivos y de jefatura, quienes tienen miedo de denunciar.
Esta alarmante escalada en las actividades del crimen organizado, que busca nuevas fuentes de recursos económicos a través de la intimidación, pone en tela de juicio la efectividad de las estrategias de seguridad implementadas en el Estado.

Investigaciones federales, han confirmado denuncias de empleados gubernamentales cuya identidad se mantiene en reserva por temor a represalias, quienes ha revelado la preocupante dinámica. “No sé si sean reales o no, Pero no he depositado nada, me preocupo todos los días cuando salgo de casa, pensando que me puede pasar algo, o a mi familia”, confiesa la fuente.
Las llamadas, que se repiten con insistencia, provienen de individuos que se identifican como integrantes de “La Plaza”, (Este grupo criminal ha sido identificado como una facción del cártel de Caborca) demostrando un conocimiento detallado de la víctima: nombre, lugar de trabajo, horario, cargo y sueldo.
La exigencia es clara: una cantidad mensual para garantizar su seguridad y la de sus seres queridos.

La fuente afirmó que varios de sus compañeros han recibido llamadas similares, en diferentes momentos y lugares. Sin embargo, el efecto intimidatorio es tan profundo que la mayoría prefiere guardar silencio, perpetuando un ciclo de miedo que impide las denuncias “algunos han depositado, yo bloqueo todo los números desconocidos”. Esta situación, a pesar de la falta de reportes oficiales, es una realidad latente que socava la confianza en las autoridades.
Sin embargo, fuentes federales han confirmado este tipo de chantajes y los encuadran en una modalidad de inicio para que empiecen a tomar el control de las secretarias o direcciones mas importantes de la administración pública.
Aunado a ello, esta nueva modalidad de extorsión a funcionarios públicos contradice directamente las estadísticas oficiales que, con “bombo y platillo”, anuncian una reducción en las actividades ilícitas y homicidios.
La realidad sobre el terreno, sin embargo, parece rebasar los comunicados gubernamentales, evidenciando que la estrategia de seguridad necesita una reevaluación urgente ante la creciente audacia de los grupos delictivos.
El delito de extorsión en fechas recientes se ha disparado en varias ciudades y municipios de la entidad, inclusive ha permeado en el vecino estado de Yucatán en ciudades del Sur de la entidad.

Extorsión el Principal Delito en Quintana Roo
La extorsión se mantiene como el principal delito que afecta a empresarios en Quintana Roo, según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del año pasado, pues hasta el momento se desconocen las cifras de este año.
Este delito encabeza la lista de crímenes más frecuentes a nivel nacional y local, reflejando una creciente preocupación en el sector empresarial.
En su informe, el Inegi revela que hasta el 2024, se cometieron 2.9 millones de delitos relacionados con las 1.3 millones de unidades económicas en México, con una tasa de concentración de 2.2 delitos por unidad económica víctima.
En Quintana Roo, la extorsión y el robo hormiga fueron los delitos más comunes, afectando principalmente al sector Comercio, con una tasa de victimización del 31.5 %.

Empresas Medianas, las Más Vulnerables
El informe del Inegi destacó que las medianas empresas sufrieron la mayor tasa de delitos, alcanzando el 49 %.
Los sectores más afectados fueron Comercio, Industrias manufactureras y Servicios, evidenciando que ningún segmento está exento de riesgos.

Percepción de Inseguridad en Aumento
El 69.4 % de los empresarios en México percibió como insegura la entidad donde operan sus negocios. En Quintana Roo, esta percepción se agrava por el alto riesgo de transportar mercancías en carreteras y autopistas.
Finalmente, a nivel nacional, Guanajuato, Tabasco y Morelos registraron los mayores índices de percepción de inseguridad y extorsión, mientras que Yucatán, Nayarit y Coahuila reportaron los más bajos.
Fuente Sistema de Noticias CAMBIO 22
RHM/RCM





















