Revelan Evidencias de Pescadores Furtivos En El Litoral de Dzilam de Bravo
1 May. 2024
Gustavo Guardián / CAMBIO 22
DZILAM DE BRAVO, YUC.-1 de mayo.- El Comité Comunitario de Vigilancia Pesquera, denunció que las autoridades correspondientes hacen caso omiso a sus denuncias
A través de un operativo, el Comité Comunitario de Vigilancia Pesquera de Dzilám de Bravo, puso en evidencia a embarcaciones cuyos dueños realizaban pesca furtiva en el litoral del mencionado puerto yucateco.
Entrevistado por Diario Cambio 22, Manuel Jesús Cantillo Trejo, presidente del Comité, indicó que este día, al realizar un operativo en altamar, detectaron a 6 embarcaciones que realizaban pesca ilegal de especies en veda.
“Es bien sabido por todo Dzilam de Bravo la presencia de la depredación por gente foránea, avecindada en esta población y por algunos nativos del mismo puerto”, puntualizó Cantillo Trejo.
Además, el entrevistado detalló que, durante el operativo detectar que pescados meros y boquinetes eran las especies depredadas por los pescadores furtivos evidenciados, sin embargo, consideró que también habría la presencia de pulpo, solo que suelen dejar a los moluscos en el fondo cuando detectan la presencia de las autoridades.
Es preciso señalar que, el Comité Comunitario de Vigilancia Pesquera, tiene la responsabilidad de tomar evidencias con fotografías o videos para proporcionárselas a las autoridades correspondientes para que se tomen las acciones legales que amerite cada caso. Sin embargo, el mismo presidente del Comité, denunció que las dependencias responsables, que en estos casos son la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), hacen están ignorando las denuncias que se realizan desde el Puerto de Dzilám de Bravo.
“A las autoridades se les a informado casi de a diario pidiéndoles su apoyo, pero no tenemos respuesta y por eso, como Comité tomamos la iniciativa de actuar de esa manera”, indicó.
En relación a cómo detectan la presencia de pescadores furtivos en el litoral de Dzilám de Bravo, Manuel Cantillo comentó que el Comité no tiene los recursos ni las embarcaciones necesarias para llevar a cabo patrullajes diarios, por lo que realizan este tipo de operativos cada vez que tienen la oportunidad, logrando evidenciar hasta el momento al menos 70 embarcaciones cometiendo pesca ilegal en los que va del 2024.
Por último, el presidente del Comité, agregó que existe una advertencia por parte de Conapesca y Sepasy, en la cual se les quitarán los apoyos de veda de mero y veda de pulpo, a los pescadores que sean sorprendidos depredando este tipo de ejemplares.
GFB