• El ‘Journal of Clinical Investigation’ ha publicado los resultados de su investigación sobre esa patología ocular y una nueva posibilidad de tratamiento gracias a estos animales

 

Redacción / CAMBIO 22

La medicina es una de las ciencias que nunca deja de sorprender y evolucionar en busca de una mejoría constante. Los avances que los científicos y médicos consiguen con sus investigaciones hacen que la vida de todos sean mejores. Los frutos de su esfuerzo y dedicación salvan vida y hacen mejores otras. Ahora, tras un nuevo estudio, ha salido a la luz un nuevo descubrimiento que será clave en el desarrollo de la cura de una patología muy común en personas de avanzada edad: las cataratas.

Los investigadores, para alcanzar sus conclusiones, han tenido puesto su foco en un animal que en las épocas de mayor frío pasan por el periodo de hibernación: las ardillas. Sin embargo, a su vez, han mantenido el ojo en otro animal roedor similar, pero que no pasa por ese tiempo de letargo: el ratón.

La investigación y sus conclusiones

El estudio realizado a ambas razas de roedores ha mostrado como las ardillas, que realizan periodos de hibernación para protegerse de las bajas temperaturas, son capaces de llevar a cabo un proceso en sus órganos visuales mediante la opacidad de sus lentes. Esto quiere decir que estos animales pueden volver opacos sus cristalinos mediante un proceso de enfriamiento alrededor de 4 grados.

Por lo contrario, observaron que cuando estos salen de su periodo de inactividad invernal, sus cristalinos se aclara con el aumento de temperatura que estos son capaces de conseguir. De esta forma, la investigación publicada por Journal of Clinical Investigation va de la mano de un posible avance en los tratamientos de casos de cataratas en seres humanos.

La proteína RNF114, clave

Esta proteína encontrada en una cantidad extraordinaria en el proceso de calentamiento de las ardillas y sus órganos oculares hicieron saltar todas las alarmas en los científicos, quienes notaron que no era el mismo caso que los otros roedores, que no se refugiaban todo el invierno.

Este hecho hizo que los investigadores indagaran en la presencia de esta proteína en el proceso para sacar su relevancia y similitud con posibles casos en humanos. Así, de inmediato se lanzaron a experimentar para poder sacar conclusiones, de eso trata la ciencia.

Lo que se aventuraron a realizar fue a analizar el comportamiento de esa proteína con un proceso de imitación de lentes oculares con la presencia extra de este elemento, que demostró ser eficaz al reducir la presencia de cataratas en animales.

Por supuesto, de los casos animales a los seres humanos hay un importante trecho que queda por reducir. Lo que es evidente es que este descubrimiento supone un avance que permitirá seguir con las pruebas para ir, en su corta medida, con usos en seres humanos. De llegar a conseguir la eficacia en personas, esto supondría una relevante noticia, ya que se podría evitar pasar por intervenciones quirúrgicas para la eliminación de estas cataratas.

Intervenciones por cataratas en España

Acorde a datos del Instituto de Oftalmológico Tres Torres, en España se realizan 1.300 intervenciones de cataratas cada día. Además, la Seguridad Social estipula que la recomendación para la operación pasa por tener problemas de agudeza visual deteriorada por debajo del 40%.

Estas cifras muestran la importancia del descubrimiento en un mayor volumen. De evolucionar esa idea de la RNF14, miles de personas diarias, en España, podrían solventar el problema en un menor tiempo y sin necesidad de intervenciones como hoy las conocemos.

 

 

 

Fuente: infobae

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/MER

WhatsApp Telegram
Telegram