• Edificios, Herramientas Antiguas y Pinturas, entre los Descubrimientos Destacados.

 

Selene Tamayo Echeverría7/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC.. 29 de enero.- Como parte del mes de la cultura maya de la UADY, el arqueologo Víctor Castillo Borges, reveló que, desde diciembre de 2023, se han realizado importantes hallazgos en la antigua ciudad maya Ek’ Balam para avanzar en la restauración y conservación del lugar.

Fue durante una conferencia en titulada “Ek’ Balam” en el auditorio de la Preparatoria número 2, que el mencionado investigador, junto con la también arqueóloga Leticia Vargas de la Peña, dieron a conocer sus nuevos descubrimientos.

“Tenemos un programa de excavación continuo, donde hemos encontrado una parte de la historia que conocemos de la zona”, señaló el especialista al detallar que se encuentran trabajando en los edificios más grandes de la plaza norte de la zona arqueológica.

“Solamente en consideración en tamaño y altura, Ek’ Balam es equiparable con el sitio arqueológico de Cobá. Nuestros últimos trabajos se han centrado en el palacio real y en la acrópolis, que es el edificio número uno según nuestro registro aritmético”, agregó.

Castillo Borge, reconoció que aún les falta el 40 por ciento de los edificios por explorar, incluida la llamada “Plaza Elevada Este”.

Por su parte, Vargas de la Peña, indicó que el hallazgo más grande que han realizado en Ek’ Balam ha sido el edificio llamado “Palacio Real”, el cual fue ocupado por un rey perteneciente a una dinastía que permaneció 100 años en el poder, pero de quienes no se tiene más datos.

Por último, la investigadora informó que, en el último año dentro de Ek’ Balam, se han descubierto herramientas antiguas elaboradas con conchas o barro, artículos de jade, ornamentos y representaciones de dioses pintados o tallados en piedra.

“Todo este proceso nos ha llevado un año, trabajamos todo 2023, y el resultado fue haber recuperado parte de edificios importantes, todo este trabajo fue minucioso y nos permitió determinar cómo estaban construidos los edificios, como eran sus entradas, sus banquetas, incluso el interior de las bóvedas tan importantes para la época”, finalizó la arqueóloga.

Cabe señalar que, las fotografías expuestas en esta nota periodística, son propiedad intelectual de los investigadores Víctor Castillo Borges y Leticia Vargas de la Peña.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram