abril 19, 2024 16:54

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 16:54

 

Redacción/ CAMBIO 22

El mundo prehispánico es vasto y antiguo, ejemplo de ello el sitio arqueológico la Cueva de la Olla, ubicado en Chihuahua, el cual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata del más antiguo que hay en México.

Si bien Teotihuacán es una gran y antigua ciudad mesoamericana, de acuerdo con el INAH, su fundación se dio aproximadamente 200 a.C., hasta su decadencia, ocurrida entre los años 700 y 750 d.C., mientras que La Venta, una de las ciudades más antiguas de Mesoamérica data de 1200 a.C.De acuerdo con el el INAH, la Cueva de la Olla es el sitio arqueológico más antiguo de México, el cual tiene características de la “Cultura Casas Grandes”, la cual influyó en el noroeste de la Sierra Madre Occidental; la mayor parte del oeste de Chihuahua y algunas áreas de Sonora, Arizona y Nuevo México.El Sistema de Información Cultural de México de la Secretaría de Cultura, explica que se calcula que dicha cultura llegó a tener hasta 3,500 habitantes aproximadamente, no obstante, no se tiene gran detalle al respecto, pues incluso se desconoce su filiación lingüística y étnica.

El INAH señala que la Cultura Casas Grandes se asentó primordialmente en Paquimé, lugar en donde convergieron culturas del Desierto, de Occidente y hasta de Mesoamérica.

La entidad cultural agregó que dicha cultura habría llegado al Valles de Casas Grandes en Chihuahua hacia el año de 900 d.C., construyeron más de mil cuartos para dar forma a Las Casas Grandes.

La Cueva de Olla, el sitio arqueológico más antiguo de México

Antes de la fundación de las Casas Grandes, en las cercanías de dicho sitio arqueológico se encuentra otro, Cueva de Olla, de hasta 5,500 años a.C. antigüedad, lo cual lo hace el más antiguo de Aridoamérica y de todo México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia

La Cueva de la Olla forma parte de un particular conjunto de vestigios arqueológicos que se localizan en el Valle de las Cuevas, Chihuahua. El INAH explica que dicho sitio cuenta con características que se pueden observar en Paquimé. Por ello, se cree que quienes fundaron la Cultura Casas Grandes, previamente se asentaron en dichas cuevas, dejando vestigios como los de:

  • Cueva de Olla
  • Cueva de la Laja
  • Cueva del Rincón

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explican que aproximadamente fue hasta el 1100 d.C. que los habitantes de las cuevas se asentaron en los valles, cerca de sus cultivos, dando inicio a la Cultura Casas Grandes, en Paquimé.

En dicho sitio, el investigador estadounidense, Robert H. Lister, localizó dos enterramientos humanos, además, dicho sitio recibió el nombre Cueva de la Olla, debido a un vestigio de un granero que tiene forma de una olla.

De acuerdo con el sitio oficial del INAH, la Cueva de la Olla se encuentra en el Municipio de Casas Grandes, Chihuahua, México, en la Cuenca del río Piedras Verdes. Aproximadamente a 47 km al suroeste de Paquimé, y de la moderna población de Casas Grandes.

Finalmente, puedes visitar dicho sitio arqueológico en un horario de 9:00 a 18:00 de lunes a domingo, destacar que los recorridos del lugar son de 9:00 a 15:00 hrs y la entrada en gratuita.

 

Fuente: EL SOL DE MEXICO

[email protected]

GFB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com