Revelan Control de “El Rayo” Sobre Taxistas y Sexoservidoras
1 Dic. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Cancún, 1 de diciembre. – Será este martes 2 de diciembre, cuando unJuez de Control determine la situación jurídica de Ernesto Guadalupe “N”, alias “El Rayo”, líder de una célula criminal y objetivo prioritario del atlas delictivo del Estado, detenido en Cancún en días pasados.
Al momento de la detención mientras se desplazaba a bordo de una camioneta Chevrolet tipo Captiva, le fueron aseguradas once armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, incluyendo cuatro fusiles AR-15, dos AK-47, conocidos como “cuernos de chivo”, y cinco pistolas calibre nueve milímetros (Glock, Smith & Wesson y Sig Sauer), además de 239 cartuchos útiles, 31 cargadores, diversas dosis de crack, marihuana, cocaína y pastillas rosas, junto con siete teléfonos celulares.

Hly, durante la conferencia del Gabinete de Seguridad, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, reveló la magnitud de la actividad delictiva de “El Rayo”, señalando que está relacionado con delitos de extorsión, narcomenudeo, desaparición de personas cometidas por particulares y múltiples homicidios.
Su principal zona de operación abarcaba los municipios de Playa del Carmen y Tulum.
El Fiscal detalló que en Playa del Carmen, Ernesto Guadalupe “N” seencargaba de la distribución de drogas a los narcomenudistas que operan en la Quinta Avenida, específicamente desde la calle 7 hasta la calle 45.
Además de controlar el narcomenudeo, las investigaciones indican que el detenido ejercía un control absoluto sobre las sexo servidoras de la zona, a quienes les exigía un pago mensual de 15 mil pesos a cada una.
El gremio de taxistas también se encontraba bajo su yugo. El grupo criminal utilizaba los sitios de taxis para distribuir drogas, vigilar a grupos antagónicos, cometer homicidios y llevar a cabo las extorsiones por cobro de piso.
Cada taxista era obligado a realizar múltiples pagos semanales y quincenales bajo un complejo esquema que incluía 450 pesos por taxi a la semana, 40 pesos por cada servicio realizado, 150 pesos por sanitización de la unidad a la quincena, despensas quincenales por 120 pesos, y un ticket de lavado de 70 a 80 pesos por vehículo. Aquellos choferes que se oponían a realizar estos pagos eran castigados severamente con tablazos.
Finalmente, el Fiscal López Salazar confirmó que las investigaciones han logrado establecer una conexión entre el detenido y el homicidio de Óscar Reséndiz, ocurrido el 31 de mayo de 2024 en la colonia Pedregal de Playa del Carmen. La línea de investigación sugiere que la muerte de Reséndiz pudo haberse derivado de una confusión.
redaccionqroo@diariocambio22.
KXL




















