• Arqueólogos del INAH descubrieron una antigua ciudad maya que tiene más de 50 hectáreas, además de pirámides ocultas que miden hasta 15 metros de altura.

 

Redacción / CAMBIO 22

Era un hecho que debajo de todos los kilómetros de selva que hay en la península de Yucatán se iban a encontrar importantes descubrimientos arqueológicos. En esta ocasión, descubrieron una antigua ciudad de la cultura maya en el estado de Campeche, en donde también hay pirámides .

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicaron su descubrimiento en el 2023 y poco a poco tenemos más detalles. La ciudad fue bautizada como Ocomtún, que significa “columna de piedra” por todos los elementos que se han encontrado hasta ahora.

Pirámides ocultas en México

Descubren nuevas pirámides en antigua ciudad maya

Los investigadores se adentraron en a reserva ecológica de Balamkú y ahí encontraron una ciudad con una extensión de al menos 50 hectáreas, que cuenta con estructuras piramidales de hasta 15 metros de altura.

Utilizaron la tecnología de LiDAR, que funciona utiliza rayos láser para medir distancias y movimientos dentro de un entorno en tiempo real, mediante la cual encontraron edificaciones mayas que estaban perdidas desde hace siglos.

Entre los yacimientos encontrados destacó una plaza principal construida con forma piramidal, así como otras pirámides en diferentes puntos; sin mencionar un edificio de 13 metros de altura que pudo haber sido un centro cívico ceremonial.

De igual manera, hay una pirámide de 16 metros de altura junto a la plaza principal. Se trata de una ciudad completa que pudo haber sido un importante punto de comercio durante los período Clásico Tardío (600 – 1000 d.C.).

 

Ciudad maya antigua y pirámides, mapa INAH

 

La ubicación de la ciudad sugiere que no contaba con muchos habitantes y era más un punto de comercio o de transición. Esto se debe principalmente a que el suelo no es apto para la agricultura .

Entre los asentamientos que se descubrieron no se encontró edificios mayores, ni decoración arquitectónica, además de que los monumentos son pequeños y sin grabados. Sin embargo, por su tamaño pudo ser un lugar importante hace miles de años.

 

 

 

Fuente: Adn 40

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/MER

WhatsApp Telegram
Telegram