• Una investigación de The Guardian revela la promoción de consejos dudosos, suplementos cuestionables y métodos de curación rápidos

 

Redacción / CAMBIO 22

Más de la mitad de los vídeos más populares en TikTok que ofrecen consejos sobre salud mental contienen información errónea, según descubrió una investigación de The Guardian. Las personas recurren cada vez más a las redes sociales para obtener apoyo en materia de salud mental, pero las investigaciones han revelado que muchos influencers están difundiendo información errónea, incluido un lenguaje terapéutico mal utilizado, soluciones de “soluciones rápidas” y afirmaciones falsas.

Quienes buscan ayuda se enfrentan a consejos dudosos, como comer una naranja en la ducha para reducir la ansiedad; la promoción de suplementos con una base de evidencia limitada para aliviar la ansiedad, como el azafrán, el glicinato de magnesio y la albahaca sagrada; métodos para curar el trauma en una hora; y orientación que presenta experiencias emocionales normales como un signo de trastorno límite de la personalidad o abuso.

Un estudio revela que el 33% de los videos más virales sobre salud mental  en TikTok contienen desinformación | Fernanda Tapia

Los parlamentarios y expertos dijeron que los hallazgos de que las plataformas de redes sociales estaban plagadas de consejos inútiles, dañinos y a veces peligrosos sobre salud mental eran “condenatorios” y “preocupantes”, e instaron al gobierno a fortalecer la regulación para proteger al público de la propagación de información errónea. Se tomó los 100 videos más populares publicados bajo el hashtag #mentalhealthtips en TikTok y los compartió con psicólogos, psiquiatras y expertos académicos, quienes evaluaron si las publicaciones contenían información errónea.

Los expertos establecieron que 52 de 100 videos que ofrecían consejos sobre cómo lidiar con el trauma, la neurodivergencia, la ansiedad, la depresión y las enfermedades mentales graves contenían información errónea y que muchos otros eran vagos o inútiles. David Okai, neuropsiquiatra consultor e investigador en medicina psicológica en el King’s College de Londres, que revisó los videos relacionados con la ansiedad y la depresión, dijo que algunas publicaciones usaban mal el lenguaje terapéutico, por ejemplo, usando bienestar, ansiedad y trastorno mental indistintamente, “lo que puede generar confusión sobre lo que realmente implica la enfermedad mental”, dijo.

Muchos videos ofrecían consejos generales basados ​​en experiencias personales limitadas y evidencia anecdótica, que “pueden no ser universalmente aplicables”, añadió. Las publicaciones reflejaban cómo los fragmentos breves y llamativos a veces eclipsan la realidad más matizada del trabajo terapéutico cualificado en redes sociales. Los vídeos también exageraban la importancia de la terapia. “Si bien existe una sólida evidencia que respalda la eficacia de la terapia, es importante enfatizar que no es magia, una solución rápida ni una solución universal”, afirmó.

Dan Poulter, ex ministro de salud y psiquiatra del NHS que revisó los videos sobre enfermedades mentales graves, dijo que algunos de ellos “patologizan las experiencias y emociones cotidianas, sugiriendo que equivalen a un diagnóstico de enfermedad mental grave”. “Esto proporciona desinformación a personas influenciables y también puede trivializar las experiencias de vida de quienes viven con enfermedades mentales graves”.

Cómo TikTok afecta a la salud mental de los jóvenes de entre 13 y 25 años -  LA NACION

Amber Johnston, psicóloga acreditada por la Sociedad Británica de Psicología que revisó los videos de trauma, dijo que si bien la mayoría de los videos contenían algo de verdad, tendían a generalizar excesivamente y a minimizar la complejidad del trastorno de estrés postraumático o los síntomas del trauma. Cada video insinúa que todos experimentamos el mismo TEPT con síntomas similares, fácilmente explicables en un video de 30 segundos. Lo cierto es que el TEPT y los síntomas traumáticos son experiencias muy individuales que no se pueden comparar entre personas y requieren un profesional clínico capacitado y acreditado para ayudar a cada persona a comprender la naturaleza individual de su angustia.

TikTok está difundiendo desinformación al sugerir que existen consejos y verdades universales secretas que, en realidad, pueden hacer que el espectador se sienta aún peor, como un fracaso, cuando estos consejos no son simplemente una cura. TikTok afirmó que los videos se eliminaban si desalentaban a las personas a buscar ayuda médica o promovían tratamientos peligrosos. Cuando las personas en el Reino Unido buscan términos relacionados con afecciones de salud mental, como depresión, ansiedad, autismo o trastorno de estrés postraumático, también se les redirige a información del NHS.

Chi Onwurah, diputada laborista, afirmó que el comité de tecnología que presidía estaba investigando la desinformación en redes sociales. En la investigación se plantearon importantes preocupaciones sobre la eficacia de la Ley de Seguridad en Línea para combatir el contenido falso o dañino en línea y los algoritmos que lo recomiendan, afirmó. Se ha descubierto que los sistemas de recomendación de contenido utilizados por plataformas como TikTok amplifican información errónea potencialmente dañina, como estos consejos engañosos o falsos sobre salud mental —añadió—. Es evidente la necesidad urgente de abordar las deficiencias de la OSA para garantizar que proteja la seguridad y la salud pública en línea.

La diputada liberal demócrata Victoria Collins coincidió en que los hallazgos eran “condenatorios” e instó al gobierno a actuar para proteger a las personas de la “desinformación dañina”. Paulette Hamilton, diputada laborista que preside el comité selecto de salud y asistencia social, afirmó que la desinformación sobre salud mental en redes sociales era “preocupante”. “No se debe confiar en estos ‘consejos’ en redes sociales en lugar de apoyo profesional debidamente cualificado”, afirmó.

Estudio revela que el 33% de contenido relacionado a la salud mental en Tik  Tok es

La profesora Bernadka Dubicka, responsable de seguridad en línea del Real Colegio de Psiquiatras, afirmó que, si bien las redes sociales pueden aumentar la concienciación, es importante que las personas puedan acceder a información sanitaria actualizada y basada en la evidencia, procedente de fuentes fiables. Las enfermedades mentales solo pueden diagnosticarse mediante una evaluación exhaustiva realizada por un profesional de la salud mental cualificado, añadió.

Un portavoz de TikTok declaró: “TikTok es un espacio donde millones de personas se expresan, comparten sus experiencias auténticas con la salud mental y encuentran una comunidad de apoyo. La metodología de este estudio presenta claras limitaciones, ya que se opone a esta libre expresión y sugiere que no se debería permitir que las personas compartan sus propias historias”.

Trabajamos proactivamente con expertos en salud de la Organización Mundial de la Salud y el NHS para promover información confiable en nuestra plataforma y eliminar el 98 % de la desinformación dañina antes de que nos llegue. Un portavoz del gobierno dijo que los ministros estaban “tomando medidas para reducir el impacto del contenido dañino y de desinformación en línea” a través de la Ley de Seguridad en Línea, que requiere que las plataformas aborden dicho material si es ilegal o dañino para los niños.

 

 

Fuente: The Guardian

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM