junio 19, 2024 16:16

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 19, 2024 16:16

Redacción/CAMBIO 22

El opositor ruso Alexei Navalny dijo el miércoles que enfrentaba nuevos cargos de extremismo y terrorismo que podrían suponerle una cadena perpetua, mientras las autoridades preparaban el terreno para un nuevo juicio contra el principal crítico del Kremlin.

En una videoconferencia desde prisión durante una vista judicial, Navalny dijo que los cargos de extremismo, que tachó de “absurdos”, podrían mantenerle encarcelado 30 años. Añadió que un investigador le había dicho que también podría pasar por un juicio ante una corte militar por cargos de terrorismo, lo que podría conllevar una cadena perpetua, y señaló con un toque sarcástico que las acusaciones implican que “estoy cometiendo atentados terroristas mientras estoy sentado en prisión”.

Su principal aliado dijo que los investigadores intentaban asociar los cargos de terrorismo contra Navalny con una explosión en la que murió un conocido bloguero militar ruso este mes.

Navalny, de 46 años, denunció corrupción pública y organizó protestas masivas contra el Kremlin. En enero de 2021 fue detenido a su regreso a Moscú tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento con un agente nervioso que atribuyó al Kremlin.

En un principio fue condenado a dos años y medio de cárcel por incumplir su libertad condicional. El año pasado fue sentenciado a otra pena de nueve años por fraude y desacato. Ahora está retenido en una prisión de máxima seguridad 250 kilómetros (150 millas) al este de Moscú

Los nuevos cargos contra Navalny están asociados a las actividades de su fundación anticorrupción y declaraciones de sus principales colaboradores. Su aliado Leonid Volkov dijo que las acusaciones criminalizan de forma retroactiva la actividad de la fundación desde que se creó en 2011 y pueden suponer una pena de hasta 35 años de prisión.

Un colaborador de Navalny, Ivan Zhdanov, dijo el miércoles que los investigadores revisaban los cargos para asociarlos al ataque que mató al bloguero militar ruso Vladlen Tatarsky en una cafetería de San Petersburgo este mes.

Las autoridades han descrito a Darya Trepova, una residente en San Petersburgo de 26 años que aparecía en un video entregando a Tatarsky una estatuilla poco antes de la explosión, como una activa partidaria de Navalny. También acusaron a Zhdanov y Volkov de incitar de forma reiterada a la actividad subversiva en Rusia.

Los nuevos cargos se presentaban mientras las autoridades rusas incrementaban una campaña de represión de la disidencia mientras continúan los combates en Ucrania, que Navalny ha criticado con dureza.

La vista del miércoles en la Corte de Distrito de Basmanny en Moscú pretendía abordar los preparativos para el juicio de Navalny por cargos de extremismo. El reo pidió más tiempo para estudiar los 196 archivos del caso.

El juez cerró la sesión unos minutos después de su inicio y declaró que debía celebrarse a puerta cerrada porque el caso implicaba información sensible.

Navalny, que es el rival más destacado del presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirma que los cargos en su contra son una venganza política y un intento de las autoridades rusas de mantenerle fuera de la política todo lo posible.

Sus colaboradores y partidarios están cada vez más preocupados por su salud. Este mes indicaron que Navalny sufría fuertes dolores de estómago y sospechaban que se le estaba envenenando poco a poco.

 

Fuente AP

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram