Reunión con Abril Sabido, Directora del DIF, Provoca Diferencias Entre Trabajadores de los Centros de Atención de Infantes
29 May. 2024
-
Las trabajadores se encuentran inconformes por el nivel de salario que perciben.
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 29 de mayo. – Se quedan atrás el personal de cocina, administrativos y de enfermería durante las negociaciones entre maestras y la directora del DIF Quintana Roo. Las autoridades les dijeron que, en 15 días, les darán una respuesta a su petición de aumento salarial pero solamente para maestras titulares y asistentes educativas. María Teresa Santín, una de las líderes del movimiento, desacreditó lo dicho por otro grupo de maestras, que no están de acuerdo con detener todo por una promesa de oferta y dejando a sus otras compañeras de lado.

María Teresa Santín una de las líderes de las maestras de los Centros de atención del DIF señaló, “Ya tuvimos la reunión y la verdad todo está fluyendo muy bien o sea esperemos tener la respuesta. Nosotros somos las personas que entramos a la reunión y que, sabemos lo que se habló en la reunión, en ningún momento se ha dicho que se va a suspender el servicio”.

La maestra Santín comentó, “El acuerdo que se quedó, es que la negociación ya está en la mesa, dentro de 15 días se va a tener la respuesta a nuestra petición, ya hay un proceso en el cual SEFIPLAN ya está analizando, cuál será, el incremento a nuestro salario”.
“Solamente a personal docente, no entra personal administrativo ni cocineras, ni nada. Solo personal que está frente a grupo nada más. Solo entraron maestras titulares y asistentes educativas”, indicó.
Momentos antes, otro grupo de maestras dio a conocer que, Estaba en riesgo el servicio para los niños en la primera infancia en los Centros de Atención del DIF Quintana Roo debido a la ineficacia de su titular Abril Sabido Alcérreca. Las trabajadores de Cocina, Enfermería, Maestras y Asistentes, llevan exigiendo un aumento de sueldo y la regularización de la dudosa clasificación en su actividad económica ante Hacienda. Desde el pasado viernes las maestras incrementaron y subieron de nivel sus acciones para ser escuchadas, por lo que, tras entregar su pliego petitorio en las oficinas de la gobernadora Mara Lezama Espinoza, se retiraron con la promesa de que este miércoles les entregarían una propuesta salarias en las instalaciones de La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Sin embargo, esta tarde, fueron informadas de un cambio de lugar y la reunión se está desarrollando en el interior del plantel CENDI 1.
El diario CAMBIO 22 mantiene comunicación estrecha con las trabajadoras, quienes señala que, Abril Sabido, únicamente está dilatando la reunión enumerando supuestos logros, pero sin dar respuesta a sus peticiones. Al sentirse ignoradas, las 250 trabajadoras podrían suspender el servicio en los 4 planteles el día de mañana en los planteles CENDI 1, CENDI 2, CIPI Arboledas y Bacalar.

Las manifestantes, que perciben un salario de 3,800 pesos por quincena, denunciaron una inusual situación administrativa donde casi 50 de ellas están registradas bajo la actividad económica de “venta en territorio nacional de combustibles automotrices”.
GFB





















