Reunión Clave entre la Ministra Consejera de EE. UU. y la Dirección General de Turismo de Tulum
17 Oct. 2024
-
La reunión concluyó con el acuerdo de continuar el diálogo y la colaboración entre la Embajada de Estados Unidos y las autoridades turísticas de Tulum, con miras a optimizar los servicios y garantías para los viajeros que eligen este paradisíaco destino mexicano.
Roberto Lemus/ CAMBIO 22
TULUM a 17 de octubre. – En una significativa reunión realizada en las oficinas del Centro de Información y Atención al Extranjero en México (C.I.T.A.E.M.) en Tulum, la Ministra Consejera para Asuntos Consulares de la Embajada de Estados Unidos en México, Amber Baskette, y su equipo, se encontraron con representantes de la Dirección General de Turismo de Tulum. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la cooperación bilateral en temas de seguridad y asistencia a turistas estadounidenses que visitan al municipio.
Carla Patricia Andrade Piedras, directora general de Turismo, señaló que uno de los puntos centrales discutidos fue la promoción de la aplicación Guest Assist, una herramienta desarrollada por el gobierno de Quintana Roo para ofrecer asistencia y seguridad a los visitantes. Esta aplicación proporciona acceso a información vital, como números de emergencia, orientación sobre hospitales cercanos, acceso a información legal y consular, así como recomendaciones sobre cómo proceder ante situaciones de riesgo.
Tanto la Ministra Consejera Baskette como los funcionarios locales coincidieron en que la difusión de esta herramienta puede contribuir a mejorar la experiencia de los turistas y su seguridad durante su estancia en Tulum.
Durante la reunión, se enfatizó la importancia de proporcionar a los turistas estadounidenses información clave para garantizar un viaje seguro. Entre los temas abordados estuvieron el uso adecuado de documentos oficiales, como pasaportes y visas, y la prevención de delitos comunes, como la falsificación de documentos o la extorsión. Asimismo, se ofrecieron recomendaciones para evitar situaciones de riesgo en áreas turísticas, especialmente en zonas de alta afluencia de extranjeros.
“En esta reunión que fue de gran relevancia se acordó también que se reforzará la información a los turistas americanos el exhortó a no comprar sustancias prohibidas, así como el consumir productos del ambulantaje que no está regulado por las leyes vigentes”, mencionó la funcionaria.
Ambas partes reiteraron su compromiso de trabajar en conjunto para crear estrategias que fortalezcan la protección de los turistas, especialmente en momentos en que la región ha experimentado un aumento en la llegada de visitantes internacionales. Se destacó la importancia de fomentar el turismo seguro y responsable, para seguir proyectando a Tulum como un destino confiable y atractivo a nivel internacional.
La reunión concluyó con el acuerdo de continuar el diálogo y la colaboración entre la Embajada de Estados Unidos y las autoridades turísticas de Tulum, con miras a optimizar los servicios y garantías para los viajeros que eligen este paradisíaco destino mexicano.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM