Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 20 de enero.-El líder del sector inmobiliario en Cancún, Miguel Ángel Lemus, consideró que la nueva ruta que se estaría trazando del proyecto del Tren Maya en la fase cinco que corresponde de Cancún a Tulum estaría considerada de cinco a 7 kilómetros detrás de la carretera federal 307, lo que no impactará terrenos particulares que se pretendían expropiar por el Fonatur.
Así lo afirmó en una entrevista radiofónica a un medio de comunicación, al dar a conocer que el 15 de enero pasado precisamente el sector empresarial e inversionista, así como la Sedena, constructores y los despachos de colegios de arquitectos e ingenieros que fueron contratados para la obra, celebraron una reunión técnica para ver la definición de ruta y en ello se dejó claro que los terrenos cercanos a la línea costera en sus características de suelo, son muy porosos y cualquier desarrollo implica una fuerte inversión porque muchos pilotos se tienen que ir hasta más de 20 metros de profundidad, por lo que ahora los técnicos están haciendo los trazos y revisando sobre todo la cartografía.
El consenso que se dio en la reunión, dijo, es mandar el tren al menos cinco o siete kilómetros detrás de la carretera federal, lo que ya no afectaría a los predios que salieron publicados en el decreto, mismo que debe tener dos publicaciones para que tenga la validez total.
“Ahorita me estaban preguntando por chat porque una publicación ya es un mandato, pero no es así, deben existir dos publicaciones y tienen 15 días para presentar su derecho. pero esto ya no le va a afectar a la gente que salió. Si va a haber algunos lotes afectados, pero son los menos”,dijo al referir que la afectación no será en predios porque existe el derecho de vía por la parte de atrás de la carretera y están los instrumentos de planeación del municipio de Solidaridad.
Sobre los tiempos de la obra, el líder empresarial consideró que poniendo los pies sobre la tierra, sin duda la obra no estará lista, sin embargo lo importante aquí es que la misma obra no afectará el desplazamiento de los turistas en el destino turístico y la obra que va por fuera sin duda beneficiará a la población y detonará otras inversiones con sus cuatro estaciones como parques industriales y demás.
Del comunicado oficial que emitió el Fonatur tras su reunión en Cancún de manera oficial se informó que el Tren Maya se moverá a ras de tierra y no será elevado ni pasará por el área urbana de Playa del Carmen, además que en la zona no existe una expropiación inmediata, sino un proceso legal para adquisición de terrenos de manera concertada con los propietarios, todo lo cual permitirá concluir la obra en el tiempo previsto para 2023.
Así lo informaron durante una conferencia de prensa en Cancún el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, previo a un recorrido por el tramo 5 de ese proyecto prioritario del Gobierno de México.
En su mensaje, el secretario Román Meyer aclaró que el procedimiento iniciado en el tramo 5 norte no es ninguna una expropiación inmediata, sino un proceso legal para la adquisición de los terrenos de manera concertada con los propietarios.
Meyer reiteró que ya hay acuerdos previos de compraventa y expropiación concertada con más de 70 por ciento del universo de 198 predios en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo.
Al indicar que el Tren Maya va a detonar más la economía de la región turística y va a facilitar el traslado de muchas personas a sus centros de trabajo, entre otros beneficios.
o.vazquez@diariocambio22.mx
GCH