Retraso en Reparación de Carreteras de Quintana Roo Agrava Situación para el Sur del Estado
5 Nov. 2024
-
Los proyectos de infraestructura, fundamentales para el mantenimiento de la red de comunicación terrestre, fueron licitados por la SICT a nivel nacional entre diciembre de 2023 y enero de 2024, con el objetivo de que los trabajos se iniciaran en febrero, y a la fecha nada.
Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO 22
BACALAR, 5 de noviembre. – Los trabajos reparación y conservación de las carreteras en Quintana Roo, los cuales estaban programados para comenzar en febrero del presente año, antes de la temporada de lluvias, aún no comienzan en el sur del estado a menos de 60 días para terminar el año.
Estos proyectos de infraestructura, fundamentales para el mantenimiento de la red de comunicación terrestre, fueron licitados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a nivel nacional entre diciembre de 2023 y enero de 2024, con el objetivo de que los trabajos se iniciaran en febrero, evitando así los efectos adversos de la temporada de lluvias que se extiende hasta octubre.
En su momento, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), denunció que cancelar las licitaciones de mantenimiento representaba una “muy mala decisión” que traerá “altos costos” para el país.
El programa nacional de reconstrucción y conservación de carreteras, que contaba con un presupuesto de 11,000 millones de pesos para 2024, fue cancelado por la SICT. Según se informó, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió reservar estos recursos, sin especificar el destino.
Impacto en la Infraestructura y Costos de Reparación
Desde principios de año se anticipó que la cancelación y la falta de mantenimiento incrementaría considerablemente el costo de futuras reparaciones, llegando a ser hasta tres o cuatro veces mayor que si se realizaran los trabajos de manera continua.
Además, se advirtió que las carreteras deterioradas podrían aumentar la incidencia de accidentes viales debido a las malas condiciones de tránsito. Situación que ha sido evidente en el tramo entre Bacalar y Buenavista en el sur de Quintana Roo, donde la cantidad y dimensión de baches son un riesgo mortal.
La situación de las obras que posteriormente se anunció serían ejecutadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y que llevan un preocupante retraso, ha generado malestar no solo en la CMIC a nivel nacional, sino también a los turistas y los miles de usuarios de las carreteras en la zona sur de Quintana Roo que ven como aumenta el riesgo y no empiezan los trabajos.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM