César Solís/ CAMBIO 22

El presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump una vez asuma el poder iniciará una cacería de migrantes y posterior la respectiva deportación. En su discurso de campaña siempre acusó que su país estaba siendo invadido y que ya estaban cansados de todo ello.

Aquí lo más importante a analizar, es que quienes votaron por Trump, mayormente hispanos también fueron producto de una migración en busca de mejores oportunidades de vida hace muchos años. Me decía un amigo que se fue de mojado, que los gringos los tratan mejor que la comunidad de hispanos que ya tienen su residencia y que pueden participar en los procesos democráticos.

Tristemente el enemigo de un migrante, es otro que también salió de su pueblo para buscar una mejor calidad de vida. Es muy cierto, los tiempos actuales no son los mismos a los de hace muchos años atrás, existen una infinidad de personas que lograron por la vía correcta obtener su residencia.

Y bueno, pese a las amenazas de Trump dirigidas a la presidenta de México Claudia Sheinbaum sobre contener la migración en la frontera sur y combatir de verdad el narcotráfico en todo México, sabemos muy bien, que cumplirá su palabra. Las elocuencias y disparates de este personaje político anglosajón ya las conocemos. Esperemos de verdad que el pueblo de México no sea golpeado de la forma en que ya se nos advirtió. “México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.

 

México: frontera sur también enfrenta desafíos

 

A la par de todo ello hay noticias alentadoras. El gobernador electo Eduardo Ramírez que próximamente estará asumiendo el control de la entidad con una perspectiva humanista, ha señalado que debemos desde México generar innovadoras estrategias que permitan a nuestro país abordar la coyuntura con humanismo y con miras al aprovechamiento de oportunidades que reactiven la economía, el comercio y el empleo.

ERA escribió lo siguiente: La frontera de Chiapas con Guatemala equivale a más de la mitad del total de la frontera sur de México con 654 kilómetros. Por esta frontera ingresan el 60 por ciento de personas migrantes que pretenden llegar a los Estados Unidos. Durante 2023 se registraron alrededor de un millón de cruces fronterizos y para octubre de este año suman más de 800 mil, lo cual apunta a que rebasaremos la cifra del año anterior.

Por las aduanas de Chiapas se registran más de 2 millones de operaciones, equivalentes a 842 mil millones de pesos. Nuestro país exporta a los países de Centroamérica un total de 155 mil millones de pesos, equivalente al 0.5 por ciento del PIB nacional y el 44 por ciento del PIB de Chiapas. Esta actividad económica y el flujo migratorio convierten a la ciudad de Tapachula en un horizonte de oportunidad donde el polo de desarrollo de la frontera sur ofrezca empleo y oportunidades de vida para los hermanos migrantes. Es fundamental mantenernos unidos y con claridad estratégica para que una situación aparentemente adversa la convirtamos en una fuerza transformadora que nos beneficie económica, humanitaria y diplomáticamente.

Si las empresas mexicanas que manufacturan exportaciones a Centroamérica se instalan en la frontera sur industrial, generarían 127 mil empleos y alrededor de 9 mil millones de pesos en salarios para los trabajadores fronterizos. Y si los Estados Unidos, principal socio comercial de México, se suma a este proyecto estos indicadores aumentarían progresivamente hasta en un 50 por ciento. Lejos de separar o cancelar el derecho a migrar, en Tapachula estableceremos condiciones de seguridad que permitan un tránsito digno y ordenado, a la par un ambiente de viabilidad para quienes decidan permanecer y trabajar en Chiapas.

 

Migrantes temen quedar atrapados en la frontera sur de México tras la victoria de Donald Trump

 

En concordancia con la federación podremos ofrecer tasa cero en IVA e ISR; el mejoramiento de la infraestructura portuaria y aprovechar la ferroviaria que ya se encuentra en desarrollo, así como mejoras en las instalaciones aduanales. En lo local, lograremos la paz y la tranquilidad necesaria para inversionistas; mejoraremos la capacitación de mano de obra; daremos facilidades para la adquisición de terrenos, optimizaremos el suministro de electricidad y otros energéticos, así como subsidios en el pago de servicios y otros impuestos estatales y municipales.

Desde Chiapas nos declaramos listos para hacer frente a la coyuntura derivada de la elección presidencial en Estados Unidos y con la conciencia abierta para arribar a una nueva era de la frontera sur de México, donde prevalezca el humanismo y la dignidad en favor del pueblo de México y los hermanos migrantes.

 

REFLECTORES

Al instalarse hace días la Comisión de Asuntos Frontera Sur, presidida por la Diputada Esther Mollinedo y en la que la diputada federal Rosy Urbina fue nombrada Secretaria, reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible, la justicia social y la seguridad en la región fronteriza.

Urbina Castañeda destacó la importancia de convertir los desafíos de la frontera sur en oportunidades de progreso para todos sus habitantes, por ello llamó también a la solidaridad y protección de los derechos de los migrantes que transitan por la región, sin descuidar la seguridad de las comunidades locales. Insistió en la necesidad de adoptar medidas que garanticen una migración ordenada y segura.

 

 

 

Fuente: El Heraldo de Chiapas

redaccion@diariocambio22.mx

GAVC / MA

WhatsApp Telegram
Telegram