Retos Financieros y Visión de Futuro en Mensajes Navideños a la UQROO
17 Dic. 2025
-
La rectora habló sobre el desgaste acumulado en la comunidad universitaria y la frustración que genera la falta de mejoras salariales, en un escenario financiero complejo que enfrentan las universidades públicas del país
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 17 de diciembre. – Cerró en el campus Chetumal Salud la ronda de mensajes navideños dirigidos al personal docente y administrativo de los seis campus universitarios, con un discurso centrado en el reconocimiento al esfuerzo colectivo que sostiene la vida académica de la institución por parte de la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo), Dra. Natalia Fiorentini Cañedo. En su intervención, destacó que la universidad forma profesionistas y canaliza las aspiraciones de miles de jóvenes quintanarroenses en un mundo cada vez más exigente para la educación superior pública.
Durante los encuentros realizados entre el 10 y el 17 de diciembre en Cozumel, Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, la rectora mantuvo un discurso, agradecer el trabajo cotidiano, reconocer los retos estructurales y reafirmar la confianza en el futuro institucional. En cada sede, acompañada por directivos y autoridades académicas, señaló la importancia del trabajo colaborativo entre personal docente, administrativo, de mantenimiento y gestión, como base para los avances logrados durante el último año.

Entre los resultados destacados, la rectora señaló el aumento en la cobertura educativa, el incremento de becas, una mayor vinculación con la sociedad, el fortalecimiento de la vida cultural y deportiva, así como el hecho de que el 97 por ciento de los programas evaluables cuentan con reconocimiento de calidad. No obstante, también habló con franqueza sobre el desgaste acumulado en la comunidad universitaria y la frustración que genera la falta de mejoras salariales, en un escenario financiero complejo que enfrentan las universidades públicas del país.
Frente a este panorama, Fiorentini Cañedo ratificó su compromiso de seguir gestionando mejores condiciones ante instancias estatales y federales, además de impulsar nuevas estrategias para generar ingresos propios que fortalezcan a la institución y, en la medida de lo posible, impacten positivamente en la economía de las familias universitarias. Asimismo, hizo un llamado firme a la unidad interna, advirtiendo que la fragmentación debilita a la Universidad, mientras que la colaboración y la comunicación efectiva permiten enfrentar los desafíos con mayor solidez.

En la parte final de sus mensajes, la rectora colocó a la UQRoo en un contexto histórico más amplio, marcado por la Cuarta Revolución Industrial y el avance acelerado de la inteligencia artificial y la innovación tecnológica. Subrayó que 2026 será un año clave para redefinir liderazgos, prácticas de gestión y visión institucional, e invitó a la comunidad universitaria a asumir los cambios con responsabilidad, ética y sentido humano, cerrando con el deseo de que el periodo vacacional permita renovar energías para iniciar el próximo año con cohesión y claridad de rumbo.
AFC




















