abril 21, 2024 19:29

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 19:29

► Pernoctó en Bacalar y este sábado realiza su segunda gira del año

► El mandatario acepta que hay retrasos y que solo inaugurará en febrero la ruta Cancún-Playa del Carmen; los demás, después de las elecciones de junio

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 27 de enero.- Este viernes por la noche arribó nuevamente a la capital del estado de Quintana RoSo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como parte de las giras de trabajo que lleva a cabo para supervisar los avances del Tren Maya en Quintana Roo y particularmente en los tramos 5, 6 y 7, que ya ha reconocido que tienen un significativo retraso.

A diferencia de sus visitas pasadas, en esta ocasión optó por trasladarse vía terrestre hacia Bacalar, donde pernoctó, para este sábado realizar lo que será su segunda verificación del año a la obra ferroviaria, mediante sobrevuelos e inspecciones físicas.

De acuerdo con reporte de las primeras dos semanas de este 2024 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el tramo 5 norte presenta un avance del 67.1 %; el 6, un 63.3 %; en tanto que el 7, un 62.9 %, lo que en suma hacen un total de 553.6 kilómetros construidos hasta el momento de los 621.3 kilómetros que habrá del norte de Quintana Roo hacia el centro de Campeche, con estaciones distribuidas estratégicamente a lo largo del trayecto.

Y aunque el mandatario federal insistía en inaugurarlos el próximo 29 de febrero, durante la gira que hizo el día de ayer en Campeche, aceptó que existe la posibilidad de que no estén listos los tres que faltan, por lo que en esa fecha inauguraría solo el tramo que va de Cancún a Playa del Carmen y el resto, después del proceso electoral del 2 de junio.

“El 29 vamos a inaugurar de Cancún a Playa del Carmen y seguimos trabajando, y creo que en dos meses más estará ya listo, pero ya no podremos inaugurar, sino hasta que pasen las elecciones”, confirmó el jefe del Ejecutivo.

Los datos de su agenda para este día indican que en los recorridos estará acompañado por Daniel Chávez Morán, cabeza de consorcio hotelero Grupo Vidanta y supervisor honorario de avance de obras; la gobernadora Mara Lezama Espinosa; y autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Además, contempla también una revisión al Puente Nichupté y hasta a los hoteles que estarán distribuidos en la ruta del Tren Maya, donde se han invertido alrededor de 7 mil 770 millones 711 mil 692 pesos y que se ha informado están a un 40 % todavía, pero donde de igual manera se trabaja a marchas forzadas para concluirlos a la par del proyecto ferroviario.

 

[email protected]

JFCB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com