Retoman Labores Más de mil 700 Escuelas en Quintana Roo; Docentes lo Hacen Bajo Protesta
28 Abr. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 28 de Abril del 2025.- Este lunes reanudaron actividades más de mil 700 escuelas de nivel básico en Quintana Roo, tras permanecer dos meses en paro. No obstante, el Comité Central de Lucha del magisterio advirtió que el regreso a clases se da bajo protesta, como parte de su movimiento por la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y en defensa de sus derechos laborales. “Aunque hemos regresado a las aulas, nuestra lucha sigue firme. Exigimos justicia y respeto. La abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 continúa siendo nuestra principal demanda”, expresó el Comité a través de un comunicado oficial.
Por su parte, la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, reconoció que muchas de las demandas del magisterio exceden el ámbito estatal, ya que están relacionadas con una legislación federal. En ese sentido, reiteró la invitación a los docentes para que participen en los foros nacionales donde se discute la reforma a dicha ley.

“Sí ha habido avances, aunque depende de cómo se mire. La mayoría de los puntos del pliego petitorio se relacionan con competencias federales y con una ley que está vigente desde 2007. Aun así, desde el gobierno estatal seguiremos brindando apoyo”, aseguró la funcionaria. De acuerdo con datos oficiales, este lunes retomaron clases 1,797 planteles de nivel básico, 219 de media superior y 32 instituciones de educación superior en todo el estado.
En cuanto a la infraestructura escolar, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO) informó que hasta el momento no se han reportado daños por vandalismo en los planteles. El titular del organismo, Aldo Andrés Castro Jiménez, explicó que aún falta por recibir reportes provenientes de escuelas rurales, donde el personal regresará al final de la semana. Hasta ahora, añadió, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) no ha reportado ningún caso de robo o afectación estructural en los centros educativos. Castro Jiménez recordó que, previo al paro de labores y al periodo vacacional de Semana Santa, se implementaron operativos de vigilancia en los once municipios para proteger las instalaciones escolares.
LRE




















