Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO 22 

BACALAR, 28 de marzo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha reanudado los trabajos de construcción a orillas de la Laguna de los Siete Colores, luego de que estos fueran suspendidos a inicios de la presente la semana tras una manifestación de ciudadanos y representantes de asociaciones ambientales.

A pesar de que se especulaba que los trabajos fueron suspendidos, porque no se tenían los permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), parece que al reducirse las protestas se reanudaron los trabajos.

Ciudadanos, empresarios y ambientalistas han expresado su preocupación por la falta de transparencia en dichos documentos. Además, aseguran que no se han dado a conocer los argumentos que justifican las exenciones para la edificación en la zona.

Activistas y representantes del sector empresarial han señalado que la obra está generando un impacto ambiental negativo en la laguna, razón por la cual ya preparan nuevas estrategias para intentar detener los trabajos de construcción. Según argumentan, es evidente la afectación a la biodiversidad y el equilibrio ecológico del cuerpo de agua.

Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional  no ha emitido declaraciones públicas en respuesta a las críticas. Sin embargo, el descontento entre la población y los sectores involucrados sigue en aumento, lo que podría derivar en nuevas protestas y acciones legales en los próximos días.

Este conflicto refleja una creciente preocupación por la preservación del ecosistema de Bacalar, considerado uno de los atractivos naturales más importantes del estado de Quintana Roo.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram