abril 14, 2024 21:49

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 21:49

Redacción/CAMBIO 22

El Gobierno de Brasil ha retomado la política de reconocimiento de las territorios de las comunidades quilombolas, aquellas habitadas tradicionalmente por los descendientes de los esclavos africanos de la época colonial portuguesa, y que durante la anterior administración de Jair Bolsonaro habían quedado paralizadas.

El Ministerio de Igualdad Racial ha informado de que 936 familias se beneficiaran de esta nueva medida tras la firma por parte del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, de tres titulaciones en las que se reconocen la especificidad de más de 3.100 hectáreas de terrenos, que se extienden por los estados de Sergipe y Minas Gerais, informa Agencia Brasil.

“Mucho se ha hablado sobre democracia estos últimos años, en la que ella, efectivamente, estuvo amenazada. La verdad es que ningún país del mundo será una verdadera democracia en cuanto el color de la piel de las personas determine las oportunidades que tendrán o no a lo largo de su vida”, ha expresado Lula.

“Promocionar los derechos de las comunidades quilombolas en Brasil es un acto de reparación de la enorme deuda histórica que el Estado brasileño tiene con estas poblaciones”, ha señalado la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco.

La última titulación que se confirmó fue en 2019, pero no por iniciativa de aquel gobierno de Bolsonaro, sino por imposición judicial. Al igual que han hecho organizaciones en defensa de los pueblos indígenas estos últimos años, los descendientes de la esclavitud también denunciaron el desamparo y el olvidó al que les relegó aquella administración.

 

 

 

Fuente Europa Press

[email protected]

IAA

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com