Retienen Camioneta con Personal de la CFE en Nohbec y Bloquean Camino de Acceso
26 Jun. 2025
-
Una prolongada suspensión del servicio eléctrico a la localidad rebasó la paciencia de los pobladores, que decidieron protestar de manera extrema
-
Logran compromiso de atención inmediata, con la amenaza de bloquear la carretera Chetumal-Cancún si no les cumplen
Redacción / CAMBIO 22
NOHBEC, MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO, 26 de junio. – La noche del miércoles, vecinos de Nohbec retuvieron durante más de una hora una camioneta con empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y bloquearon la carretera estatal de acceso a su localidad, en protesta por una prolongada suspensión del suministro eléctrico que remató una serie de constantes apagones.
Los pobladores sostuvieron una asamblea en la que acordaron cerrar el paso vehicular luego de varios días sin energía eléctrica, situación que afecta gravemente sus actividades cotidianas y económicas.

En el acceso, cerca de las 9 de la noche interceptaron el vehículo de la paraestatal, al cual tuvieron retenido por más de una hora, con la advertencia de que si la CFE no le daba atención al poblado en la mañana de este jueves, bloquearían la carretera federal 307 Chetumal-Cancún.
Los habitantes de Nohbec afirmaron que llevan varias semanas de fallas constantes y largas suspensiones del suministro de electricidad, lo que afecta gravemente a las familias y con mayor impacto económico en los comerciantes, por la descomposición de productos e imposibilidad de operar.

Reclamaron que en todas las ocasiones han notificado a la CFE de las fallas, pero hasta el momento no han tenido atención para remediar sus causas, por lo que esta noche tomaron medidas severas.
Por la misma razón, considerando que la Superintendencia de la CFE en la Zona Sur los ha ignorado, en el sitio del bloqueo demandaban la intervención de la gobernadora del estado, Mara Lezama, para conminar a la paraestatal, al mismo tiempo que advertían de que si no tenían una atención inmediata, en las próximas horas bloquearían la carretera federal 307 en el tramo Limones–Felipe Carrillo Puerto.

Tras una tensa hora por la retención del personal de la CFE y el bloqueo del camino de acceso, los pobladores de Nohbec obtuvieron el compromiso de la Superintendencia de la Zona Sur de que en la mañana de este jueves acudiría una brigada a dar atención al problema, con lo que dejaron ir a los empleados y liberaron la carretera.
La comunidad de Nohbec está ubicada a casi 50 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, y tuvo que recurrir a medidas de protesta extrema para que las autoridades y la CFE atiendan los constantes problemas de apagones de la misma forma como ya ha sucedido en varias localidades del sur del estado de Quintana Roo, especialmente en la ruta Chetumal-Escárcega y la zona limítrofe con Campeche.

Asimismo, no es la primera ocasión que sus habitantes recurren a este nivel de protestas, pues casi un año antes, el 1 de julio del 2024, bloquearon momentáneamente la carretera Chetumal-Cancún en el entronque a su localidad por otra prolongada serie de fallas en el servicio de energía eléctrica.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GPC























