Resurge el Interés por la Producción Tradicional de Chicle en José María Morelos
30 Abr. 2024Redacción/CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS, 30 DE ABRIL. – Arsenio Nahuat Morales, cronista de la ciudad, ha resaltado la importancia de preservar y transmitir generacionalmente el proceso de producción del chicle tradicional en José María Morelos. Desde el corte del árbol de chicozapote hasta el proceso de enmarquetación, esta actividad ancestral forma parte del legado cultural de la zona maya de Quintana Roo.
Nahuat Morales sugiere que, al igual que el agroturismo que atrae a aquellos interesados en conocer las técnicas ancestrales de la cultura Maya, también podría haber un interés por descubrir el proceso de la chiclería en la zona Maya. En este sentido, insta al gobierno municipal y estatal a trabajar en un proyecto que promueva y preserve esta actividad.
“Es fundamental presentar un proyecto sólido para obtener recursos y fomentar esta actividad”, señaló Morales. “Esto no solo beneficiaría a quienes se dedican a la producción del chicle, brindándoles un ingreso prácticamente asegurado al dar a conocer los procesos de producción a turistas y personas interesadas, sino que también sería una oportunidad para rescatar una parte importante de nuestra cultura”.
Aunque en José María Morelos se dejó de trabajar el chicle desde el año 2006, Nahuat Morales subraya la importancia de revitalizar esta actividad. La promoción del turismo enfocado en el conocimiento y aprecio por las tradiciones locales podría ser clave para incentivar nuevamente la producción tradicional de chicle en el municipio.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB