• El Regreso de ‘Doña Lety’: Miedo en Quintana Roo mientras la Reina del Crimen Retoma el Control

 

 

  • Mientras estuvo tras las Rejas, nunca fue derrotada: ‘Doña Lety’ Continúa su Reinado Criminal ahora  afuera de la Sombras

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN | En el bajo mundo de Quintana Roo hay miedo. La sola mención de su nombre causa respeto impuesto a base de sangre, dolor y muerte: ‘Doña Lety’ está de regreso en las calles. ‘La 40’ pelea la plaza del norte al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en el sur ya está posicionando sus alfiles para combatir al Cártel de Caborca. Hace alianzas, tiende puentes, la compra de conciencias entre civiles y militares va en aumento; mientras tanto la sangre sigue corriendo principalmente en las calles de Cancún y zona conurbada.

Lo que reveló el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio en la mañanera, que entre noviembre del 2022 y enero del 2023, diferentes jueces liberaron a cuatro personas presas identificadas como miembros de distintos cárteles y considerados como “objetivos prioritarios”, entre los que destacó a Leticia “N”, alias “Doña Lety” o “La 40”, era un secreto que se murmuraba constantemente en cada ejecución de Cancún o la alcaldía de Bonfil.

La que era, o es, considerada líder del Cártel de Cancún, fue procesada por delincuencia organizada y delitos contra la salud y puesta en libertad el 11 de noviembre de 2022 por el juez Daniel Ramírez Peña, del Tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal del Edomex.

“Doña Ley” fue integrante de la Policía Federal hasta que fue dada de baja por no pasar los exámenes de confianza y se incorporó a los grupos criminales que operaban en Quintana Roo, principalmente aquellos que se dedicaban a la recepción de cargamentos de cocaína procedentes de Centro y Sudamérica, esto con apoyo de policías locales y federales.

En noviembre de 2022 también fue puesto en libertad José Rafael “N”, alias “El Dober”, hijo de “Doña Lety”, quien contaba con dos procesos penales por delincuencia organizada y delitos contra la salud. Fue absuelto el 11 de noviembre de 2022 por delincuencia organizada y delitos contra la salud, mientras que el 19 de enero de 2023 fue absuelto por los delitos de portación de arma de fuego y de uso exclusivo del Ejército, por el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Pese a ser acusado de delincuencia organizada y narcotráfico, con la misma prueba que excluyó la magistrada Sara Olimpia Reyes García en el caso de su madre, se decretó su libertad, apuntó el subsecretario.

“Doña Lety”, también conocida como “La Reina de la Riviera Maya” y principal traficante de drogas en el sur de México, fue detenida en 2017, por ello, Mejía Berdeja, exhibió que jueces “beneficiaron” a grupos criminales, sobre todo a “Doña Lety” en sus diversos procesos con la justicia.

En un primer proceso, se le acusó por venta de cocaína, pero fue absuelta por diferentes juzgadores federales, “al echar abajo una prueba documental que a su vez permitió que hubiera insuficiencia probatoria y el proceso fuera generado una absolución”, dijo Ricardo Mejía Berdeja.

Otro de los casos que informó el funcionario, fue acusada por portación de armas de fuego y uso exclusivo del Ejército, así como portación de metanfetaminas con fines de transportación. Sin embargo, en ese caso se le detuvo en el mismo evento en 2017, y “el argumento primordial del juez es que no era creíble el informe policial homologado y en consecuencia echó abajo el IPH, como se le conoce, y obtuvo la absolución también”.

En un tercer caso, también fue acusada por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue litigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Se sabe que formó parte de la desaparecida Policía Judicial Federal, corporación que abandonó para aliarse con el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, con el fin de evitar que otras organizaciones criminales ingresaran a destinos turísticos como Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, preferidos por el turismo extranjeros.

Como parte de su trabajo, “La 40” se encargaba de diseñar rutas seguras para que “El Chapo” llevara la droga procedente de Colombia a los estados de Sinaloa y Sonora, producto que posteriormente era enviado a Estados Unidos.

Tras conocer el negocio del tráfico de droga, “Doña Lety” decidió separarse de “El Chapo” Guzmán para convertirse en la jefa de plaza en Quintana Roo, declarándole así la guerra a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

La situación hizo que se desatara una guerra en contra de “Doña Lety”, pues el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comandado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, intentó apropiarse de la plaza de la Riviera Maya.

Originaria de Veracruz, Leticia Rodríguez Lara, llegó a Cancún para dedicarse a la venta de droga al menudeo; sin embargo, en poco tiempo desplazó a Las Fuerzas Especiales Zetas y se apoderó de otros negocios ilícitos de la zona turística.

Para intentar desplazarla, se supo de la creación de un grupo llamado Los Combos, integrado por miembros de Los Zetas, el Cártel del Golfo y Los Pelones que se aliaron para darle batalla a ‘La 40’.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) le abrió varios expedientes contra Doña Lety, como el AC/37, iniciado 18 de mayo de 2012, por el presunto tráfico de indocumentados. Por el delito de portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas se abrió el 19 de abril de 2012 la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN-V/208/2012, así como un expediente más que aparece como AC/PGR/QROO/CAN/115/2015-V, los expedientes guardan el sueño de los justos.

De acuerdo con el Registro de Padrón Vehicular, se ubicó un carro BMW año 2004, modelo 530i, con placas UVN3242, además de dos registros de licencia para conducir, la primera es la CC-235989 tramitada el 10 de mayo de 2011 y con vigencia hasta el 10 de mayo de 2016; la segunda con el número CC-395722 fue expedida el 3 de mayo de 2016.

El domicilio de las licencias de conducir de ella es la Calle Vicente, código postal 77560, en Quintana Roo, mientras que el registro para el vehículo es calle Mojarra, en Cancún. Los otros domicilios que ubicó en aquellos años la Procuraduría son: calle Vicente Guerrero, colonia Alfredo V. Bonfil, y calle primavera en la Región 93 de Quintana Roo.

Un golpe que “Doña Lety” propició a Los Zetas fue el punto que utilizaban como zona para el desembarque de cocaína vía marítima, procedente de Centroamérica, operada por Moisés Escamilla May, detenido en septiembre de 2008 y sentenciado a 37 años de prisión, para ello tenía policías municipales a su servicio, la señora se quedó con ese espacio.

El Aeropuerto Internacional de Cancún también lo coptó, en una ocasión se dijo que el decomiso de 15 kilos de cocaína ocultos en la parte inferior del lavamanos, en el baño de un avión que estaba por despegar con destino a Europa, era propiedad de “Doña Lety”.

El 10 de agosto de 2017, a Policía Federal y la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron “Doña Lety” en un opertivo que fue noticia internacional. De acuerdo al boletin, fue arrestada en la autopista México-Veracruz.

Ese día, se dijo, que era investigada por homicidios, secuestros y extorsiones cometidos en Cancún, al mantener una disputa por el control de la plaza, entre cárteles de los Zetas, del Golfo y CJNG.

Sus enemigos ‘Los Combos’ fue dado a conocer por el Ejército en septiembre de 2016, a través de Gustavo Nieto Navarro, comandante de la X Región Militar con sede en Yucatán, quien declaró a medios locales la presencia de un nuevo cártel en el corredor Cancún-Playa-Tulum. En la actualidad este se escindió por problemas internos.

En su detención también se dijo que Leticia Rodríguez controlaba la zona hotelera y centros nocturnos ubicados en los alrededores de Plaza Solares a través de pactos con mandos de seguridad municipal, estatal y taxistas.

También confirmaron a ‘tiradores de droga’ a su servicio, en hoteles y bares exclusivos, así como en el Callejón de los Milagros, donde los distribuidores se hacían pasar por guías de turistas, vendedores de suvenires, meseros o indigentes.

Una de las anecdotas de poder que se cuentan de ‘Doña Lety’ refieren fue detenida por las autoridades municipales un 8 de abril de 2012, junto con dos personas más en la colonia Bonfil, en posesión de cartuchos y armas de uso exclusivo del Ejército. A pesar de ello, fue dejada en libertad y una nunca presentada ante la PGR.

El ataque armado contra la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo se le atribuyó a la organización de Doña Lety en represalia por su detención.

De siempre se ha dicho en Cancún que las ejecuciones de personas, entre las que se encuentran elementos de seguridad pública y taxistas, forman parte de la embestida del CJNG quien ha buscado a todo costo unir a todas las células de diferentes organizaciones para pelear la plaza a Doña Lety, sin embargo esta de regreso y con mayor fuerza que nunca.

Ahora las autoridades federales dicen que con la absolución de “Doña Lety”, el Poder Judicial tiró el trabajo de al menos 17 años de inteligencia contra el Cártel de Sinaloa en Quintana Roo.

El parte militar más reciente sobre la doña es de agosto pasado. Ahí, se señala que desde la cárcel, seguía estando al frente de las actividades ilícitas en la entidad.

Según informes castrenses se dijo que “Doña Lety” opera a través de tres subalternos Carlos Alberto Torres, conocido como el “Chore”; Héctor Elías Flores Aceves, el “15”, y Jonjairo Ku Uch, “Zeus”.

Elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y titulado “Actividad Delictiva en Quintana Roo”, el documento señala que son cinco las organizaciones criminales que en el estado se dedican al trasiego y venta de droga.

La preponderante sigue siendo el Cártel de Sinaloa, con amplia presencia en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P Blanco.

Los demás grupos de la delincuencia organizada que actúan en la entidad son el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Pelones, el Cártel del Golfo, el Cártel Independiente y de reciente ingreso el Cártel de caborca que se ha convertido en el más violente del último año en el sur de Quintana Roo.

Un parte militar, fechado el 17 de enero de 2017, expone que las balaceras en las calles de Cancún y el ataque a instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado en Cancún se debieron a la detención de “Doña Lety”. Ese día, 21 personas a bordo de motocicletas dispararon al edificio, con saldo de cuatro personas muertas, incluyendo a un oficial. Entonces se dejó en libertad a Rodríguez Lara.

Sin embargo, el 9 de agosto de ese mismo año sería detenida por efectivos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal, de nueva cuenta en el estado de Puebla, cuando se dirigía a visitar a su hijo. Por ello, se emitieron alertas a las 11 Policías municipales para “redoblar el esfuerzo en los filtros de ingreso a cada uno de los municipios”.

Para noviembre de ese año, se encontraron mil 540 cajas de seguridad en un inmueble de Cancún que era utilizado por parte de la estructura de “Doña Lety”. En ellas se depositaban “insumos producto de la delincuencia” y se almacenaba “información para cometer más ilícitos”.

También se encontraron “millonarios recursos en efectivo, tarjetas para clonación, listados de propiedad del crimen organizado, incluso armas de fuego”. Los fiscales sabían que guardaba parte de las ganancias de sus actividades en cajas fuertes, por lo que iniciaron un operativo para asegurarlas. Pero esa acción de la PGR tiene ahora a más de 800 personas afectadas, pues un juez ordenó que “los bienes de propiedad privada no relacionados con dicha indagatoria” debían permanecer intactos.

Ahí empezó el problema, pues los fiscales pusieron bajo resguardo 1.500 cajas de seguridad para revisar su contenido y encontrar los bienes de Leticia Rodríguez Lara. Según fuentes de la PGR citadas por el diario La Jornada, Doña Lety optó por usar esas cajas “con la finalidad de mezclarlas con las de civiles, desviar la atención y contar con recursos para sus actividades ilícitas”.

Los agentes federales decidieron tomar todas las cajas y abrirlas para determinar qué contenían. El diario Milenio informó que en en algunas de las cajas fueron encontradas cifras altas de efectivo así como plásticos usados para clonar tarjetas, los cuales presuntamente eran parte de lo que guardaba la organización de Doña Lety.

‘Doña Lety’ es parte de la leyenda urbana de la delincuencia organizada en Quintana Roo. Ya está de regreso es una realidad y se sigue imponiendo a base de miedo y terror. La últimas ejecuciones y decapitados se le atribuyen. Su hijo esta destadao buscando venganza con mayor fuerza que nunca.

El terror ha regresado…

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram