Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 23 de junio.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado avanza en la conexión de cámaras de seguridad ligadas al C5 para protección de los negocios de este sector que en los últimos meses ha sufrido gravemente las consecuencias de la delincuencia organizada.

Mercy Bezaleel Pacheco, presidente estatal del sector informó que en participación con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Fiscalía del Estado, se han venido colocando los dispositivos conectados en las afueras de los establecimientos al C5 para mantener una vigilancia constante y una reacción inmediata en caso de alguna contingencia de seguridad. Dentro de estas acciones, los negocios tendrán una placa distintiva que advierte de esta conectividad.

Y es que este sector, en los últimos meses sufrió una oleada de asaltos y robos a establecimientos en plena operación donde han resultado heridos y muertos en estos atractos sobre todo en bares que operan en la ciudad.

Los destinos más vulnerables son Benito Juárez y Solidaridad, en donde el líder del sector detalló que se ha logrado avanzar más fuertemente en la conectividad de vigilancia.

En el caso de Cancún, informó que ya son más de 30 los negocios que están ligados a esta vigilancia en tanto en Solidaridad de avanza también, lo mismo que en Puerto Morelos donde si bien se tiene una oferta más reducida de 35 negocios, pero se están enlazando con la dirección de Turismo y la presidencia municipal para avanzar en el programa.

En el caso de Tulum, reveló, se tiene la mayor problemática derivado de que la conectividad en esa zona con Internet es más compleja, sin embargo  se están los buscando los apoyos para que se pueda dar esa vigilancia sea por Internet o teléfeno directo.

En el caso del sur del estado afortunadamente los problemas no han sido tan graves, pero sin duda es una acción que se busca hacer extensiva a todos los prestadores de servicios turísticos para trabajar en conjunto con pro de la seguridad.

Este indicador se otorga previo a la temporada de verano donde precisamente toda la industria turística espera tener una de las mejores temporadas que iguale incluso ya números que se traían en 2019 en materia de atención y comensales.

En el caso específico de Cancún, se tienen 149 agremiados y se busca adherir al menos al 80% a esta vigilancia directa y conectada con el C5.

Se estima que por ahora, al menos el 40% de los negocios ya cuenta con esta tecnología instalada pero el resto avanza en la dotación de estas conexiones.

Estas acciones también estará acompañada de otras estrategias como vigilancia sospechosa al establecimiento, agentes encubiertos y otros operativos que podrán detectar venta de drogas y demás, según detalló la misma dirección de la Cámara Empresarial en el destino.

 

 o.vazquez@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram