Restos del Carguero Western Reserve son Encontrados Tras 132 Años en un Lago de EEUU
14 Mar. 2025
-
El hallazgo a 182 metros de profundidad en el Lago Superior revela la tragedia de 1892, cuando el barco se hundió debido a un fuerte viento del noroeste cerca de Michigan
Redacción / CAMBIO 22
Los restos del carguero Western Reserve, que se hundió hace 132 años, fueron localizados a una profundidad de 182 metros en el Lago Superior, una enorme masa de agua que separa Estados Unidos y Canadá. El hallazgo se produjo a unos 96 kilómetros de Whitefish Point, un cabo situado en el estado de Michigan.
El 2 de septiembre de 1892, el New York Times informó sobre la tragedia: “El terrible viento del noroeste se llevó como presa uno de los mejores barcos de vapor de acero que surcan estos mares continentales, y el casco roto del espléndido Western Reserve se encuentra ahora en el fondo del Lago Superior”.

En julio de 2024, la Sociedad Histórica de Naufragios de los Grandes Lagos (GLSHS, por sus siglas en inglés) logró localizar la embarcación gracias a tecnología de sonar, que permite detectar estructuras sumergidas por medio de ondas sonoras. El hallazgo fue confirmado meses después mediante el uso de un escáner remoto, revelando que la embarcación, apodada “el galgo de los interiores” por su velocidad e innovación tecnológica en la época, yacía en el fondo del lago.
El buque se hundió tras quedar atrapado en una feroz tormenta mientras navegaba sin carga. A bordo iban su propietario, su familia y la tripulación. Las violentas olas y el fuerte viento provocaron que la nave se partiera en dos y se hundiera rápidamente. Bruce Lynn, director ejecutivo de la GLSHS, destacó la magnitud de la tragedia: “Cada naufragio tiene su propia historia, pero algunos son mucho más trágicos”.
El director de operaciones marinas de la organización, Darryl Ertel, quien lideró la búsqueda durante dos años, explicó el momento en que encontraron la embarcación: “Exploramos con un escáner lateral, captamos una imagen pequeña pero notamos la sombra que proyectaba. Regresamos para observar mejor y vimos que tenía escotillas de carga y estaba partido en dos, una mitad sobre la otra”.

La historia del Western Reserve
El Museo Great Lakes Shipwreck compartió detalles sobre la historia de este barco en su sitio web, resaltando su relevancia en la navegación de los Grandes Lagos. Construido enteramente en acero, el Western Reserve representaba una revolución en el transporte de carga de la época y era considerado uno de los barcos más seguros de su tiempo.
Su dueño era el millonario capitán Peter G. Minch, un magnate de la navegación altamente respetado. El barco navegaba con buen clima hasta llegar a Whitefish Bay, donde el mal tiempo obligó a la tripulación a detenerse y anclar. Sin embargo, una tormenta inesperada azotó la zona la noche del 30 de agosto de 1892. En cuestión de diez minutos, el barco se hundió completamente, dejando a los tripulantes y pasajeros a la deriva en botes salvavidas en plena tormenta. Durante la noche, otro barco de vapor pasó cerca, pero no detectó a los náufragos. Sin bengalas ni medios para llamar la atención, estos quedaron a merced de las aguas frías del lago.
El único sobreviviente y su testimonio
El New York Times describió la tragedia con pocas certezas sobre lo ocurrido y señaló que el joven Harry Stewart podía ser el único sobreviviente. El tiempo confirmó que, en efecto, lo fue. Stewart, de 24 años, era parte de la tripulación y vivió un auténtico calvario para poder relatar lo sucedido. Entre los pasajeros del Western Reserve estaban el capitán Minch, su esposa, sus dos hijos, su cuñada y su sobrina. Ninguno sobrevivió.

En la noche del 30 de agosto, el barco se partió en dos. Dos botes salvavidas fueron lanzados al agua, pero el primero se volcó casi de inmediato. El segundo logró mantenerse a flote con dos personas a bordo. Hacia las 7 de la mañana siguiente, el bote en el que viajaba Stewart volcó a menos de dos kilómetros de la costa. Todos sus ocupantes se ahogaron, excepto él, quien luchó durante dos horas para llegar a la orilla.
Tras alcanzar la costa completamente exhausto, caminó 19 kilómetros hasta llegar al puesto de salvamento de Deer Park, en la península superior de Michigan. Stewart se recuperó y, a pesar del trauma vivido, regresó a trabajar en los Grandes Lagos. Con el tiempo, llegó a convertirse en capitán y falleció en 1938 a la edad de 70 años. El hallazgo del Western Reserve no solo resuelve un enigma histórico, sino que también arroja luz sobre la valentía de aquellos que enfrentaron el desastre en las gélidas aguas del Lago Superior.
Fuente: Gizmodo
GPC/AGF





















