Por Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, 19 de julio-. Discreto inicio de las vacaciones de verano para los restaurantes de la avenida Hidalgo, que reportan una operación del 40 al 60 por ciento de su capacidad, con la esperanza de repuntar en las próximas semanas y alcanzar, en el peor de los casos, un 80% de mesas ocupadas.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Baltazar Maldonado Tun, reconoció que se ve un mayor número de turistas, principalmente en las playas, pero la mayoría son visitantes de pasadía que se regresan en la tarde a Cancún.

“El inicio de las vacaciones ha sido malo para el sector, hablo por los restaurantes de la avenida Hidalgo, en lo particular nosotros estamos operando alrededor del 40%, a la espera de que suba el turismo de pernocta, el de pasadía apenas consume”.

Personal del restaurante Rolandi’s, uno de los más emblemáticos sobre la avenida Hidalgo, mencionó al respecto que no se ha notado un importante incremento de comensales desde el inicio de las vacaciones y estimó que actualmente operan al 60% de la demanda.

En otros establecimientos del giro el panorama es similar en cuanto a porcentajes de operación, no obstante, propietarios y encargados confían que a partir de este fin de semana incremente el turismo de pernocta y su presencia aumente al menos hasta la segunda quincena de agosto, para beneficio de hoteleros, gastronómicos, arrendadores de vehículos, lancheros y comerciantes en general.

Pese a todo, el turismo de estadía y pasadía no deja de arribar al Pueblo Mágico, lo que se refleja principalmente en la derrama económica que perciben los negocios de renta de carros de golf, considerado el servicio turístico de mayor demanda, casi obligado para los visitantes, así como en las cooperativas náuticas, restaurantes y comercios en general.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram