abril 21, 2024 07:17

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 07:17

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 8 de diciembre.- Al igual que diversos sindicatos, organizaciones y comerciantes, en Calderitas también se pronunciaron en contra del nuevo impuesto por el uso de bocinas y equipos de sonido a las puertas de los negocios, que está contemplado en la Ley de Hacienda del municipio de Othón P. Blanco y el cual, ya ha sido aprobado por la XVII Legislatura.

El alcalde de esa comunidad y empresario restaurantero, David Uh, comentó que son conscientes de la necesidad de incrementar la recaudación, pero no consensaron previamente esta nueva contribución, que ahora les impondrán y cobrarán a los empresarios, a pesar de que en enero, las ventas disminuyen y habrán dificultades para poder cumplir con sus obligaciones fiscales.

“Más que rechazar, estamos en desacuerdo, consideramos que debieron primero, preguntar, consensar, analizar si esto nos afectaría o no, si hay las condiciones económicas para poder crear un nuevo impuesto, que por supuesto que no las hay, al menos aquí estamos apenas en el proceso de recuperación y las ventas aunque se mantienen, son bajas, ponemos nuestra esperanza en la temporada invernal para lograr algo de utilidad, pero ahora con la sorpresa de que habrán nuevos impuestos en el 2023, es lamentable que habrá afectaciones por esto y no lo tomaron en cuenta.”

Precisó, que mantenían la esperanza de que el Congreso del Estado no avalaría la creación de nuevos derechos, pero ahora tendrán que esperar para conocer a fondo como operará, de cuánto será el cobro y cuál será el uso que se le dará a los recursos que ingresen por ese concepto.

Resaltó que muchos establecimientos resentirán esta nueva medida, ya que es una estrategia que utilizan para atraer clientes, por lo que recurrirán a las autoridades para que les expliquen si habrá tolerancia o no.

“Calderitas depende de los visitantes para generar derrama económica y esto ocurre generalmente los fines de semana, entre semana la actividad es muy baja y muchos aprovechan poner bocinas con sonido para atraer clientes, ahora esto no será posible porque se tendrá que pagar, pero más que pagar, será importante que informen bien cuánto se va a cobrar, cada cuando se va a cobrar o si habrá tolerancia al ser un nuevo impuesto.”

De acuerdo a la propuesta que la XVII Legislatura avaló, se establecería un cobro de alrededor de 300 pesos por el uso de bocinas y si se utiliza más de 3 horas, se aplicaría un cargo extra, lo que aún no queda claro es si esta cantidad sería por hora o por el lapso de algunas horas.

Finalmente, los micro comerciantes también levantaron la voz en torno a este impuesto, ya que aseguran, el ayuntamiento está actuando de manera incongruente, debido a que por un lado pretende recaudar más ingresos y por otro, tendrá un 35% de incremento en su presupuesto, por lo que esta nueva carga tributaria no está justificada.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com