Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 25 de noviembre.- Los propietarios de los restaurantes que se ubican en el corredor turístico de Calderitas, mantienen sus esperanzas de que sea durante la temporada invernal cuando logren incrementar sus ventas, ya que es precisamente durante los periodos vacacionales cuando mejora la economía de estos establecimientos.

Aunque la llegada de visitantes solo es considerable durante los fines de semana, esto ha influido para que la recuperación de este sector avance, a pesar de que sus ingresos han sido solo para poder solventar sus gastos de operatividad, compra de insumos, compromisos fiscales y pago de personal, por lo que esperan que en la época decembrina tengan utilidades, de acuerdo a lo que comentó el presidente de la Integradora de Servicios Turísticos Apolinar Gómez Cruz.

“No ha estado tan baja la actividad en los restaurantes, hemos estado recibiendo clientes especialmente los fines de semana que nosotros consideramos los días más fuertes de más ventas, vienen locales y mucho beliceño, pero comparado con las cifras que tuvimos en las vacaciones de verano pues estamos bajos, estamos confiando que durante diciembre esto mejore más y podamos tener utilidades, porque ahorita solo estamos saliendo con los gastos más esenciales y aun así hay quienes tienen mucha dificultad.”

El líder restaurantero en dicha comunidad turística, apuntó que las ventas se han mantenido en aproximadamente un 30% de lunes a jueves y solo los fines de semana logran llegar a un 40 o 50%, especialmente con la llegada del turismo beliceño, que es el que más derrama económica genera.

Pero acusó, que el que las obras de remodelación del malecón no concluyan, les impide atraer más turismo, ya que la imagen que presenta en estos momentos, no es la más idónea para poder hacer promoción del destino, sin embargo, agregó que la presión mediática les ha funcionado, ya que el gobierno del estado se ha comprometido a gestionar ante la SEDATU que los trabajos se agilicen y se pueda entregar a la brevedad al Ayuntamiento.

“Las cosas serían distintas si esto ya se hubiera terminado, aunque lo nieguen hay serios retrasos y aunque ya se ve un cambio, esto nos ha impactado de manera negativa porque la imagen que proyectamos al turismo ahorita no es la mejor, nosotros solo queremos que finalicen la obra y ya se inaugure para entonces sí, comenzar a ver los beneficios que esta nueva imagen nos dará, lo que sí, ojalá sea una de calidad y no después tenga deficiencias como se ha visto con otros proyectos.”

Finalmente, recalcó que la economía de esta comunidad depende al 100% de los visitantes que acuden a los negocios, por lo que es primordial que se pueda concluir con el proyecto de remodelación y mejoramiento urbano, para no seguir afectando a los empresarios que solo desean dejar atrás, la crisis que les provocó la pandemia en los últimos dos años.

lau.beytia@diariocambio22.mx

 

JFCB

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