Restauranteros Tratan de Aguantar Hasta la Temporada de Verano
28 Jun. 2024
► La variabilidad en los precios consumen su ingreso y tiene a muchos operando contra la pared
Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 28 de junio.-La industria restaurantera en Cancún no sólo lidia con los efectos del clima en la región que impactan la operación y venta en las empresas, también ha venido lidiando con la fluctuación que se da en precios de alimentos y productos que se van generando por efectos del clima, pero también de la especulación relacionada al crimen organizado, como la más reciente donde se paró la exportación de aguacate por temas de inseguridad, o el cilantro que triplicó el precio de un día a otro por efecto del clima.
Julio Villareal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) refirió que junio estaría cerrando con números no muy buenos derivado de las lluvias constantes que se registraron en la región y de las que vienen para este fin de semana.
Si bien dijo que el impacto en ventas fue notorio, ahora el sector trata de aprovechar las reuniones de fin de curso y graduaciones para poder recuperar esta venta y que se entre a un verano más fortalecido.
En materia de precios en productos e insumos, señaló que este factor también le ha venido pegando mucho al sector derivado de los incrementos que se han venido dando, lo que merma a los restaurantes porque se tiene que absorber la pérdida que se va dando, ya que no se tienen menús flexibles donde se pueda sustituir o modificar el precio cada dos o tres meses.
Esta fluctuación, dijo, se deriva de diversos factores, como lo es el impacto del clima en las regiones de producción, pero sobre todo por la especulación que se genera y en donde esta relacionado el crimen organizado afectando la transportación o producción en las regiones.
De parte de la Caricac, aseguró que se ha venido buscando una solución definitiva a este tema y así se ha planteado al Gobierno Federal para que se termine con esta condición.
El llamado ha sido desde la Canirac Nacional a fin de que se garantice una mayor seguridad en carreteras y que se den las garantías a los productores.
De hecho comentó que en la próxima administración se plantea ya la generación de la Guardia Nacional de Caminos, misma que podría retornar esa paz y tranquilidad en las carreteras y en ese sentido destacó que sería una buena noticia para todos.
Lo que es un hecho ahora, dijo, es que la variabilidad que se registra en el costo de los insumos es fuerte, pues aunque el INEGI refiere que se trae una inflación del 4.5%, en productos como frutas y verduras se trae 17% de incremento y en cárnicos 15% y esto no se puede variar en el costo final del platillo.
JFCB