Restauranteros Temen Los Operativos de Verificación de la Ley Antitabaco
1 Jun. 2023
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 01 de junio.- El líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún Julio Villareal lanzó un llamado a los agremiados del sector para que todos los negocios que no han ganado un amparo contra la ley antitabaco, que deja sin posibilidad de operar áreas para fumadores, cumplan la ley misma que esta vigente y que puede ser ejecutada en tanto no se resuelve la situación jurídica. Así lo refirió al advertir que a partir de junio Cofepris había anticipado iniciaría los operativos de inspección y el incumplimiento podría llevar desde un apercibimiento hasta 36 horas de cárcel.
Villareal Zapata detalló que hasta ahora y a partir de que la ley entró en vigor, se han ganado 15 amparos en Cancún, de negocios que lograron el amparo, mientras que otros 45 procesos se negaron pero se da continuidad con el proceso de revisión.
“Tenemos 15 que ya se ganaron, que están en revisión en un tribunal colegiado, los 15 tienen suspensión definitiva y por lo pronto siguen esos restauranteros operando con la ley anterior de febrero del 2022 y los otros 45 nos negaron la suspensión y ahorita estamos en el recurso de revisión”; expresó.

Esto continua y es que esos 45 recursos que fueron negados tenían el mismo sentido que los que ganaron, por lo que es ilógico que un juez diga que si y otro que no, por eso ya se fueron al recurso de revisión y se está a la espera.
A nivel nacional, dijo que ya hay varias sentencias favorables que probablemente van a llegar hasta la Suprema Corte de Justicia, porque las pelearán hasta las últimas instancias, sin embargo se confía en que una vez que se convoque o se llame a la Suprema Corte de Justicia, se convierta en jurisprudencia y entonces todo mundo podrá ampararse o la autoridad se vería obligada a hacer esta parte de la ley otra vez.
Estos procesos donde quedó prohibido la posibilidad de tener espacios para fumadores y el resto de las restricciones que se marcaron en la ley antitabaco, sin duda le sigue pegando al sector y en el caso específico de Cancún, comentó que al menos se ha perdido el 15 a 20% de los comensales que se tenían y que pasaban sus consumos a estancias o áreas especializadas o permitidas para fumar.

A partir del proceso, este comensal no va a los negocios o simplemente sale molesto por la restricción y esto es un tema muy complicado y difícil de controlar, pues se está en un destino turístico y no se le puede decir al cliente que deje de fumar.
En el proceso jurídico, también comentó que tiendas o cadenas como Oxxo y otras se sabe ganaron su amparo, por lo que han vuelto a exhibir sus productos, sin embargo el recurso de los restauranteros sigue, por lo que aquellos que no han ganado, tienen que cumplir esta ley vigente.
En este sentido, el líder gastronómico señaló que por el momento la Cofepris no ha realizado ningún tipo de operativo, pero se sabe que a partir de Junio, dicho por el director de Cofepris, Jaime Torres, se estaría iniciando esta revisión en hoteles y negocios y esto podría dejar vulnerable al sector que todavía sigue en el proceso de obtener un amparo.
De ahí, que reiteró su llamado a que es de suma importancia que los que no tengan el amparo, den cumplimiento a la ley porque está vigente y puede ser ejecutada y un incumplimiento puede llevarlos hasta 36 horas de cárcel.
JFCB





















