Olivia Vázquez /CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 18 de septiembre.- Restauranteros de Cancún se quedaron esperando el repunte en operaciones que habían previsto para este fin de semana de Fiestas Patrias donde no se alcanzó lo que se tenía proyectado.
Así lo confirmó José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), quien dijo que los restaurantes sólo reportaron una operación del 80 al 85% en promedio que se toca por lo general los fines de semana, sin embargo no se logró el lleno total ni tampoco un excedente en ventas como se esperaba.
Indicó que el giro que si logró tener cierto repunte en sus operaciones fueron los bares por si sólos, con un mayor consumo en sus establecimientos pero tampoco fue el que esperaban dada la fiesta patria.
El líder del sector consideró que este factor de baja venta responde a muchos factores que se dan en la economía actual y uno de ellos sin duda es el superpeso que le pega en el bolsillo de la empresa, pero sobre todo del trabajador, que recibe propina, pues su dólar está diluído y está cuidando el gasto familiar.
Dijo que las ventas, por tanto no fueron extraordinarias “Fue algo totalmente normal, no superó las expectativas de lo que nosotros teníamos, y bueno tenemos que seguir trabajando, apostando, tenemos que seguir adelante. La temporada se esta sintiendo bastante pesada derivado de muchas cosas, una de ellas la baja ocupación, la otra la caída del dólar sobre el peso”, comentó.
Estas condiciones ponen sin duda un freno al gasto en restaurantes y entretenimiento y esto golpea sin duda al sector productivo.
JFCB