Restauranteros Respiran en Semana Santa, en Tanto Náuticos Deben Enfrentar Otro Cierre de Puerto
1 Abr. 2024
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 1 de abril.- Mientras Náuticos de Cancún enfrentarán nuevamente un cierre de puerto que les dejará sin operar al menos dos días la Semana de Pascua cuando el turismo masivo abarrota las costas de Quintana Roo, la industria restaurantera cruza los dedos para mantener operaciones del 75 y 80% en los días que le quedan a las vacaciones.

Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos de Cancún, informó que si bien el primer periodo vacacional de Semana Santa logró que el sector repuntará al menos hasta 65 y70% en sus operaciones, sin embargo no se logró aprovechar todos los días por efecto del clima pero se logró operar en la laguna con motos acuáticas y esto apoyo al sector.

Para esta segunda semana vacacional de Pascua, indicó que desafortunadamente por cuestiones climáticas, nuevamente a partir de medio día se enfrentan condiciones adversas que limitan la operación por los vientos del sur, que están teniendo intensidades de hasta 35 kilómetros por hora y que sin duda mañana martes, llevarán al cierre general por efecto del viento que se estará intensificando.

Dijo que aún con esta condición, el sector confía en que el pronóstico mejore para lo que será el jueves y viernes y se pueda aprovechar lo que queda de la semana en materia turística, lo que les permitirá respirar de manera económica.
En este punto, consideró que estarían alcanzando operaciones arriba del 60% en los últimos días del periodo vacacional y esto es fundamental para el sector náutico que ha venido padeciendo los constantes cambios climáticos.

Por su parte, José Julio Villareal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) reveló que la primer semana se inició fuerte, salvo el viernes santo, con operaciones del 70 y hasta el 85% en promedio durante la Semana Santa, salvo el viernes que consideró es el día que más guarda la grey católica y que se reflejó en una baja en las operaciones, sin embargo, consideró que la primer semana ha sido favorable.
Para la semana de pascua, dijo, esperamos sostener el 85% tanto en zona hotelera como en centro, y cruzo los dedos para que los picos de caída en la conclusión del periodo vacacional, no sean tan pronunciados y se puedan sostener operaciones al menos arriba del 75%, en una actitud, que refirió, siempre se sostiene de resiliencia.
JFCB




















