marzo 2, 2024 09:18

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 20 de Septiembre.- Restauranteros de Cancún reportaron una disminución del 90% en las llamadas de extorsión que venía recibiendo el sector tres meses atrás, cuando se recibían hasta tres llamadas diarias. Así lo reveló Julio Villareal Zapata, presiente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) sector que participó hoy en el curso “Extorsión, narcomenudeo y robo a negocio”, que ofreció la Fiscalía General de Quintana Roo.

El líder del sector informó que hasta hace tres meses, se recibían tres llamadas de extorsión diarias en promedio, procedentes de estados como Guanajuato, Guadalajara y hasta de Quintana Roo.

Estas llamadas, dijo, sin duda mantenían al sector muy preocupado por lo que se han ido signando acuerdos con la Autoridad para recibir la capacitación necesaria y trabajar en conjunto para frenar este avance de la delincuencia.

En ello, destacó que se han ido conectando al C-5 con cámaras de seguridad, así como se ha avanzando en la entrega de placas que refieren que ese negocio está siendo monitoreado y que incluso puede tener un agente encubierto para evitar algún robo o delito.

Estas acciones, más la capacitación que se ha recibido, ha permitido que se tengan avances importantes en materia de extorsión y hoy en día refirió que sólo se tiene reporte de tres llamadas de extorsión.

En cuanto a la conexión de cámaras de vigilancia al C-5 indicó que al menos 50% de los negocios ya están conectados y se estima que para diciembre próximo se podría alcanzar el 90% de los agremiados perfectamente enlazados a esa vigilancia que tanto se busca.

“No podemos esperar tener un policía por cada ciudadano. Hemos tomado medidas de seguridad, capacitación y denunciando”; expresó.

En ello también señaló que el hecho de tener las placas dentro del restaurante, no va a detener al delincuente, sin embargo si puede disuadir la intensión de hacerlo.

En el caso del sector, refirió que por motivos de extorsión, sólo se tiene el reporte de un negocio cerrado afiliado y dos que no estaban dentro de la Cámara pero que cerraron por motivos de extorsión.

Esta condición, confió, se tiene que ir solucionando y en ello, el sector está atento a las convocatorias de los cursos de capacitación para trabajar con la autoridad y contribuir a evitar este tipo de delitos.

Ahora refirió que incluso ya se logró agarrar a una banda que estaba extorsionando en Quintana Roo y esto es con el esfuerzo del sector, la ciudadanía y la autoridad, pues si bien reconoció que en muchas ocasiones se pierde la confianza hacía la autoridad, es importante revertir esta condición y trabajar en conjunto para lograr realmente resultados positivos.

A la fecha, de acuerdo a reportes de la Fiscalía General del Estado, se sabe que se han entregado un total de 108 placas con el identificativo de vigilancia permanente para prevenir y sancionar la posesión y comercio de droga en 54 establecimientos.

En el marco del convenio con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún impartió este martes el curso “Extorsión, Narcomenudeo y Robo a Negocio”.

El curso se dividió en tres unidades, una por cada una de ellas, en las que los asistentes recibieron también información sobre las herramientas legales relacionadas con esta situación, así como las acciones preventivas y de seguridad en el lugar de los hechos, incluyendo los pasos a seguir en caso de ser víctima de este tipo de delitos.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com