mayo 24, 2024 18:12

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 24, 2024 18:12

Más del 25% de los restaurantes han optado por reducir estas entradas antes de incrementar precio

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 06 de febrero.- Al menos el 25% de los negocios gastronómicos que operan en el Caribe Mexicano y en todo el país, han ido reduciendo la presencia de entradas o aperitivos en sus menús por los altos costos que se han dado en todos los productos. Salsas, totopos, frijolitos, pan, tortillas y hasta frijolitos están desapareciendo como entradas de los menús para evitar subir el precio del plantillo principal.

Así lo reconoció Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Cocineros por Quintana Roo, quien señaló que los cárnicos son el producto que mayor incremento (33%) ha reportado este año y en zonas como el Caribe Mexicano donde nada se produce y todo se trae de lejos, los costos llegan a veces hasta duplicarse, expresó.

El líder empresarial, chef de Quintana Roo, reconoció que cada vez más restaurantes están reduciendo esas llamadas entradas de sus menús, porque la tortilla, las harinas y productos como totopos y salsas han tenido fuertes incrementos con el resto de la proveeduría de la canasta básica y de los platillos especiales.

Este deslizamiento que se está presentando al menos cada seis meses, mantiene a los restaurantes en constante presión con el precio del producto, por lo que muchos han determinado suprimir esas llamadas entradas o platitos que se ofrecían previo a los alimentos y que mucha gente en mucho tiempo hasta los despreciaba porque decían que con eso se iban a llenar.

Ahora, los precios que han alcanzado productos como la cebolla, la tortilla o productos como las mismas servilletas, han obligado a los negocios a limitarlos o simplemente darlos si el cliente los pide.

Lamentablemente, reconoció que, en zonas como el Caribe Mexicano, no se hace nada y esto duplica el precio de la mayoría de los productos por el costo de traslado, “si te sale en tres, aquí sale en seis porque falta mucha proveeduría y precios accesibles en todos los aspectos, incluso en la parte del gas y gasolina que es cara”; expresó.

Muchos restaurantes han buscado contener el incremento precisamente sacrificando estas entradas y en caso de cadenas comerciales como las gastronómicas, si antes te daban dos o tres salsas, ahora te dan dos, o si antes te daban unas servilletas, ahora te dan una o la tienes que pedir.

De parte del sector gastronómico, consideró que esto ha permitido amortiguar el deslizamiento del costo del platillo, sin embargo, estimó que en verano próximo podría darse un nuevo incremento porque no se puede sostener más y si los deslizamientos siguen continuamente, no se podrán aguantar.

Ante ello, también mencionó que muchos restaurantes están optando por hacer combos de traslado comprando un producto desde la central de abasto o Ciudad de México por toneladas y repartirlas aquí entre diversos negocios, pero también se está buscando volver a gestionar con el gobierno estatal, como en los años 90as, la posibilidad de generar cadenas de consumo con regiones como Yucatán y José María Morelos donde se podría traer carne y realizar un consumo más económico.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com