Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 01 de Agosto.- Aunque las obras que se realizan a partir de hoy para modernizar el bulevar Colosio impactarán a muy pocos negocios de la industria restaurantera que opera de manera formal en ese corredor vial, el líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún,  José Julio Villareal Zapata, aseguró que se trabaja y se identifica a las autoridades responsables para evitar que esta vialidad siga teniendo asentamientos de restaurantes irregulares como los que se venían reportando en esa vialidad, toda vez que representan un riesgo de seguridad e imagen para el destino.

El líder del sector, detalló que afortunadamente en las vialidades que están cerrando por remodelaciones, no tienen mucho comercio formal.

“En la Luis Donaldo Colosio hay muy pocos restaurantes formales. La mayoría son irregulares, los cuáles hemos intentado platicar con todas las autoridades, pues si bien es cierto que todos tenemos derecho al sustento y ganarnos la vida, también es cierto es que es un gran problema tener estos negocios informales a orillas de la carretera porque pueden ocasionar tanto accidentes, enfermedades y no están regulados”, dijo.

En este sentido indicó que el tema principal de este problema que se ha encontrado, es definir a quien le corresponde el control y regularización. Es decir, es tema Federal, Estatal, Ejidal o Municipal, sin embargo la Canirac ya trabaja para que jurídicamente se identifique y se logre resolver.

“Para que les demos quien es el responsable de regular eso y evitar esos asentamientos de restaurantes irregulares sobre la carretera Federal, o en los tramos estatales o municipal, donde se tiene la controversia”, dijo.

El tema central de todo ello, es la seguridad de la vialidad que estarán regularizada.

De los negocios que operan sobre la vía debidamente regularizados, indicó que se trata de cuatro o cinco negocios que estarán tomando sus estrategias para dar continuidad a la operación, sin embargo se han identificado un promedio de 35 a 40 irregulares, entre puestos, poneros y demás que están operando sobre estos tramos viales.

“Si estamos hablando de un bulevar de primer mundo, no podemos tener locales irregulares, carpas y demás. Hay suficientes locales en renta para que puedan ser ubicados dentro de un local y operan dentro de la regularidad y esto a todo mundo les conviene menos a los que manejan estas irregularidades”, dijo.

En ello señaló que la Canirac estará trabajando para beneficio de toda la población con una operación regular que genere beneficio al municipio, Estado o Federación, así como al empresariado con un piso parejo.

En torno a otras vialidades que estarán teniendo remodelaciones, señaló que la avenida Huayacán podría enfrentar algunos embotellamientos  derivado de la recirculación que se realiza y que utiliza esta vialidad y la avenida 135, como avenida alterna, lo que podría generar un incremento en el consumo de restaurantes que operan en la zona, sin embargo esta condición será variable derivado precisamente de la mayor circulación por la zona, por lo que la afectación que se podría dar en esos dos polígonos viales se centraría sobre todo en cuestión de tráfico y mayor tránsito.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram