Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 08 de diciembre.- Restauranteros de Cancún piden a la presidenta Municipal una reunión emergente para frenar el impacto que traerá el incremento a las horas extras de alcohol y otros incrementos que ya fueron aprobados en la Ley de Hacienda y de Ingresos y que sólo estarían dando paso para abrir la brecha de la corrupción porque son incrementos exagerados que impactan de manera directa al ciudadano y al sector productivo.

El sector pide un trato especial o distinto para poder seguir sosteniendo los negocios, pues incrementos del 100% que se han aprobado sin ningún tipo de concenso o análisis con el sector, sólo están encaminados a fomentar la corrupción.

Julio Villareal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún consideró que la Presidenta Municipal Ana Patricia Peralta, podría emitir un decreto u otorgar una exención para apoyar al sector restaurantero con un descuento, pues los incrementos son realmente impagables.

En este sentido, dijo que se autorizó la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos donde se va al doble las horas extras de alcohol, así como el tema de las grúas, y  un sinfín de cosas más como las multas de tránsito que pasaron al doble.

Todo ello “va en detrimento del ciudadano y segundo le abre la brecha a la corrupción, porque entre más caro sea el derecho o impuesto, la persona busca zafarse, de este derecho”, expresó.

El gremio restaurantero pide una reunión emergente para concientizar de esta condición y se pueda recibir un trato distinto, pues una hora extra de alcohol, se fue hasta los 2,336 pesos, más de 100% de aumento, “es lógico y normal que la corrupción abrirá una brecha más gigantesca porque se está fomentando”.

Aunque la ley ya está aprobada, consideró que la  presienta municipal tiene por ley poder sacar un decreto donde pueda darle a los restauranteros un descuento, si es necesario sentarnos con el Cabildo para mandar una iniciativa, va en detrimento del patrimonio de los restauranteros, y no es la forma en la que hemos tenido las formas de trabajo con el gobierno municipal, siempre hemos coadyuvado para llevar un buen gobierno de todos y para todos, tienen que voltear a vernos y escucharnos y dar soluciones”. Dijo.

En cuanto al impacto que se podría dar, detalló que en el centro la hora extra se cobra a partir de las 11 de la noche y hasta la una de la mañana.

En la zona turística hasta las 3 de la mañana y los domingos a partir de las cinco de la tarde en el centro, lo que obliga al 100% de los restaurantes con venta de alcohol a paga horas extras, no tanto en zona hotelera porque la mayoría prefiere cerrar a las 3 de la mañana, pero se presta a la corrupción este tipo de incrementos desmedidos.

En este sentido también confirmó que como gremio, “No estábamos enterados de la propuesta, no hubo cabildeo, incluso pedimos una reducción de horas extras y fue contraproducente”.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram