abril 23, 2024 21:13

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 21:13

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 20 de diciembre.- Restauranteros procederán contra el reglamento aprobado para la Ley General de control de Tabaco que les impedirá atender al comensal que busca estos espacios en su libre elección, ya que el reglamento tira cualquier posibilidad y muchos negocios ya habían hecho inversiones importantes para atender esta demanda del consumidor.

Así lo refirió Julio Villareal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (canirac) quien señaló que estas observaciones se habían hecho previas a la publicación del reglamento y no fueron tomadas en cuenta.

En los argumentos, el líder del sector refirió el comunicado que se emitió donde se menciona que la Canirac reconoce y coincide con el espíritu de la Ley General para el Control del Tabaco de proteger la salud de los mexicanos, por lo que se participó activamente en su discusión, logrando que hubiera una convivencia en espacios libres de humo y aquéllos para personas que quisieran ejercer su libertad y fumar.

Por eso, “consideramos que la publicación del pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación en el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, trasgrede y modifica el contenido de la Ley”.

En ello refiere que desde que la Secretaria de Salud presentó el anteproyecto del Reglamento, la CANIRAC, la AMR y DICARES, junto con otras representaciones empresariales, se habían pronunciado contra, pues la propuesta de modificación al Reglamento impacta a la industria, ya que hay algunos temas que son inoperantes, que no podrían cumplirse y/o está en contra del derecho al desarrollo de la libre personalidad del consumidor.

Es por ello, que el 14 de julio se subió al portal de la CONAMER la postura en contra del anteproyecto, como lo hicieron asociaciones como la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (CANACO), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), entre otras. De hecho se menciona que con varias de ellas mantuvieron contacto, pues las afectaciones serían significativas en diversas industrias.

Lamentablemente, refieren en su postura “observamos que en la publicación del Diario Oficial no se tomaron en cuenta los argumentos vertidos en los documentos que se subieron, lo cual significa un peligroso retroceso”.

Es por ello que como Cámara iniciarán un proceso legal contra la entrada en vigor del reglamento y el sector se asesora con los mejores especialistas para evitar que se afecten los intereses de la industria.

La afectación, dijo el líder en Cancún,  viene derivada de que muchos restaurantes ya habían invertido en áreas para fumadores, y en algunos casos tener filtros con la anterior ley, pero hoy, lo que se acaba de aprobar y publicar, tira todo el esfuerzo que se venía realizando y no se puede fumar dentro de ninguna instalación, pues se específica que debe ser al aire libre y 10 metros alejados de toda concurrencia, dejando a los restaurantes y a fumadores en estado de indefensión, toda vez que se les inhibe el derecho a su personalidad, y todas las inversiones que se hicieron hoy quedarán desechas por esta ley, por lo que afecta a la industria.

En este punto señaló que si bien el sector no es vendedor de tabaco, si le impacta esta disposición porque se proporciona el servicio de alimentos a cualquier cliente que es libre de hacer lo que le plazca, pero muchos negocios no tienen el espacio para guardar esos 10 metros cuadrados que se están exigiendo y no tendrán donde mandar a su cliente, pues el espacio que se había asignado y adecuado queda totalmente cancelado con este nuevo reglamento, de ahí que se iniciará un proceso legal.

[email protected]

 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com