abril 24, 2024 16:29

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Renán Castro Madera, Director General

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Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 02 de enero.- Con un buen cierre de año, la industria restaurantera deberá ser precavida en sus gastos para enfrentar la cuesta de enero y un tsunami de impuestos e incrementos que se deberán atender para seguir operando.

Así lo advirtió Julio Villareal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, quien señaló que si bien algunos sectores están señalando que librarán la cuesta de enero, las estadísticas dicen lo contrario y podría ser arranque muy duro para los negocios.

El entrevistado señaló que no hay que quitarle la vista a Enero, pues aunque hay personas que no concuerdan que vaya a darse una cuesta de enero, las estadísticas dicen lo contrario.

“Los primeros días de enero siempre son días donde las personas se encuentran muy debilitadas en su economía. Hay que hacer pagos de tarjetas de crédito que se utilizaron precisamente para hacer los gastos de diciembre.

No es tanto que permee o no el turismo, pues puede ser que estemos al 100%, pero definitivamente los gastos llegan y hay que sufragarlos. Todo esto ocasiona que tengamos una situación económica en reserva, es decir una pequeña recesión o lo que se llama la cuesta de enero durante los primeros 15 a 20 días de este mes”, expresó.

Aunado a esta condición, el líder del sector advirtió que se viene un tsunami de impuestos que se vienen encima, que arrancan a partir de este 2023, un aumento al salario mínimo, vacaciones al doble para el trabajador y demás que obligan a tomarlos en cuenta para poder hacer un balance y una perspectiva más clara de lo que será este enero.

El sector deberá ser muy precavido y tener una excelente administración para poder sortear este arranque de año donde se estima que se tendrá una caída del 20 al 30% en el nivel de operaciones y consumo con la salida del turismo nacional.

La caída tendrá que soportarse con el gasto encima en materia de impuestos y derechos que se deben enfrentar al arranque de año, lo que obliga a mantener precaución en los presupuestos y en el plan financiero que se trae en cada negocio con un análisis muy detallado.

En cuanto al cierre del 2022, sin duda el sector reportó un incremento importante en sus operaciones que llevaron a muchos de los negocios a alcanzar el 100%, con ventas para llevar, consumo directo y los eventos que se generaron en la recta final del año, sin embargo ahora viene el principal reto.

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JFCB

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